OcioGasteiz

La Sala Amárica acoge “Ícaro” de Irene Zottola

2 mayo, 2024

Comisariada por Natasha Christia, podrá verse hasta el 23 de junio

La sala Amárica acoge, hasta el 23 de junio, la exposición Ícaro de la fotógrafa Irene Zottola, comisariada por Natasha Christia. La instalación revisa el mito de Ícaro, mediante la visibilización de historias de mujeres y sus espejismos.

Para poder escapar del laberinto en el que los habían encerrado, Dédalo construyó para él y su hijo Ícaro unas alas. Volando serían libres. El entusiasmo de Ícaro al levantar el vuelo hizo que se acercara demasiado al sol. El calor derritió la cera que unía las alas a su espalda y acabó precipitándose al mar, donde murió ahogado.

A lo largo de la historia se ha establecido una relación entre el ser humano y el cielo, entre el deseo de volar y el significado tanto físico como simbólico que conlleva. Se produce una dinámica de elementos contrarios y complementarios en el vuelo: lo eterno y ascendente frente a lo perecedero y descendente, la esperanza y angustia del acto de aprender a volar y así elevarse o precipitarse contra el suelo: la vida y la muerte.

Existe desesperación y desgaste frente al deseo e ilusión de volar. Las aves son símbolos del pensamiento, de la imaginación y las relaciones con el espíritu. Las alas y las plumas expresan una elevación a lo sublime; indican una liberación y una victoria.

La muestra está formada por una serie de obras de diferentes formatos que varían de la copia impresa hasta el video y la escultura.

La autora en 2021 publica su primer fotolibro, Ícaro, que da nombre a esta exposición que ahora presentamos.

Horario:

Martes a viernes. 18:00 – 21:00.

Sábados. 12:00 – 14:00. 18:00 – 21:00.

Domingos y festivos. 12:00 – 14:00.

Lunes cerrado .

Entrada libre y gratuita a la exposición.