Denuncian identificaciones de Policía Local en los Servicios Sociales

| 1 julio, 2019

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha convocado una concentración para denunciar esta práctica

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha convocado una concentración para este lunes a las 19:00 contra las identificaciones de Policía Local. La plataforma denuncia que Policía Local ha identificado a personas sin papeles en los servicios sociales y posteriormente las han trasladado a Policía Nacional para iniciar el correspondiente expediente de expulsión.

Según la denuncia pública Policía Local está practicando las identificaciones en los propios Servicios Sociales, “extralimitándose en las funciones que por ley le corresponden”. Además acusan al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de trabajar una política institucional “racista”.

La plataforma pide a la sociedad “no callar ante estas violaciones de derechos humanos de personas que están siendo revictimizadas por la Policía Local”.


34 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Francisco javier dice:

    Sin comentarios.

  2. Ya puestos... dice:

    Lo que hay que contar es si la poli local identifica en las dependencias de Servicios Sociales habitualmente.

    Supongo que habra personas (si PERSONAS) en situacion irregular en Servicios Sociales todos los dias o todas las semanas. Acuden alli los municipales a identificarles?

    Si lo hacen, perfecto.

    Si no lo hacen habitualemente, a que se debe que ahora lo hagan? Y si antes no lo hacian, a que se debe? Se consideraria dejacion de sus funciones?

    En dicho caso no culpo a los municipales, ellos solo son unos mandados. De donde viene la orden, y con que motivo? Eso es lo que a mi al menos me interesaria saber.

    Lo de ilegales, delito, paguita, no soy racista soy ordenada… y otras joyas, no es preocupante. Vuestros hijas y nietos acabaran casados con sudamericanos, magrebis y senegaleses, y sino… al tiempo. En casa del herrero cuchara de palo, jajaja.

    • Ya puestos... dice:

      Se me pasaba… si estuvietamos en Italia, los “ordenados pero no racistas” que tan mala fama dais a los comentarios de Gasteiz Hoy, estariais insultando a una heroina como Carola Rackete a pie de puerto.

      • Jon dice:

        La señora Carola que deje de traficar con personas y pague por lo que ha hecho, porque es responsable directa del tráfico de personas

        • claro que si campeon dice:

          Si, de traficar con personas que si no las sube a su barco hoy estarian muertas en mitad del Mediterraneo.

          Pequeño detalle que se te habia olvidado.

          Pero claro, tus ideales por encima de la vida de los demas.

        • Zasca dice:

          Para que Carola Rackete pudiera ser acusada de trafico de personas:
          1. Deberia dictarlo un juez. Y tu no lo eres.
          2. Se deberia estar lucrando, y/o transportando esas personas a la fuerza. Y no es asi.

          De modo que antes de hacer una acusacion tan grave como es pedir pena de carcel para una persona, deberias salir del anonimato, y entender lo que significa el trafico de personas. Y mucho me temo que no vas a hacer ni una cosa ni la otra.

          Por cierto Jon, no te hemos leido por aqui podiendo carcel para M. Rajoy, Rodrigo Rato, los “socialistas” de los ERES, o los nacionalistas del caso de Miguel.

  3. sara dice:

    La policía cumple con su deber y trabajo que es la de protegernos ante las irregularidades,estas plataformas son las que defienden situaciones ilegales y van contra la ley .No hay más que debatir.

  4. Koldo dice:

    Así que identificar, medida de seguridad a la cual todo ciudadano se halla sujeto, implica extralimitarse si se realiza a un extranjero.
    Después si alguno comete un delito y ni siquiera se encuentra registrado, la culpa será también de las instituciones por no realizar adecuadamente su trabajo.
    Flaco favor hacen a aquellos inmigrantes de comportamiento inmaculado que únicamente desean labrarse en paz un futuro; porque, entre unos y otros, están consiguiendo un hartazgo entre la ciudadanía que más pronto que tarde se verá traducido en un completo clima de xenofobia. Y entonces, fieles a su análisis de las causas, todo se deberá a que los vascos somos seres despreciables:la asunción de responsabilidades la llevan tan mal como la capacidad de análisis veraz y sincera.
    De paso debieran haberse manifestado por el trato injusto propinado a los perpetradores de los últimos delitos sexuales en Euskadi. No seamos racistas, sos para ellos y que los dejen libres, por supuesto.
    Que un gran porcentaje de delitos, mucho mayor aún entre los tipificados como sexuales, son cometidos por extranjeros es algo evidente, como ya probaba el informe del área de seguridad ciudadana del ayuntamiento de Bilbao allá por 2.008. Como la realidad no se adapta al gusto del progresismo, no hemos vuelto a tener noticias sobre tales informes en los años posteriores; aunque a tenor del incremento de inmigrantes en nuestro país, no resulta descabellado pensar que se ha dado un incremento proporcional.
    Pero no tomemos medidas para proteger a la ciudadanía y así además garantizar un mejor clima para la inmigración honrada, eso es malo y racista, muy racista; después, con manifestarse en repulsa del delito cometido, todo arreglado. Sobre todo para la víctima porque todos somos la víctima.
    Tócate los…

    • Pedro dice:

      Bienvenido a Bilba Hoy.

      Ah no, que esto es Gasteiz Hoy. Ainsss.

      Lo digo por el informe que citas, pero no enlazas. El de Bilbao hablando de Vitoria.

      Yo voy a citar el informe del Gobierno Vasco de 2012, que dice que los que se inventan datos tienen mas riesgo de ser considerados mentirosos y manipuladores. Ahi lo dejo, no pongo link, ok?

  5. ainhoa dice:

    estamos locos ? estas plataformas habria que borrarlas del mapa pero ya.sin documentacion no se puede trabajar y si no trabajan viviran del cuento y si no pueden vivir del cuento robaran,y aqui no queremos este tipo de gente..racismo?para nada.las cosas en regla y a trabajar tanto los forasteros como los de aqui,y platafomas fuera.

  6. Josu dice:

    Hombre, yo me imagino que para pedir ayudas habrá que identificarlos y, si están ilegales, habrá que actuar acorde a la ley. Así es en todos los países del mundo

  7. Pedro dice:

    “Quién olvida su historia esta condenado a repetirla”.

    Lo digo como hijo y nieto de inmigrantes. Mi familia también estuvo en la más grande de las miserias, y tuvo que dejar su amado país durante dos generaciones para poder sobrevivir. Fue duro dejar su tierra y su familia, dejarlo todo, y también fue duro tener que lidiar con el rechazo de parte de la sociedad que les acogió. Pero por suerte, fueron bien acogidos por la otra parte de la sociedad, la sociedad solidaria. Y gracias a ellos consiguieron (sobre)vivir con dignidad.

    Por cierto, mi familia era extremeña de origen, y su destino fue Francia. No olvidemos de donde venimos y gracias a que y a quienes seguimos aquí.

    “Quién olvida su historia esta condenado a repetirla”

    • Juan y Pinchame dice:

      Y tu comentario que tiene en común con la noticia ? Solo y mucho la inmigración y el sufrimiento.
      Lo que hace la policía municipal es otra cosa, no van contra los inmigrantes.

      • Banderitas dice:

        Machado, pero sigues por aqui invistiendo?

        Jajajaja.

        Ya has aprendido a juntar letras y a piner los signos de puntuacion en su sitio?

        Alla donde hay una noticia que pueda dar de comer al los fascistas de la manifa de Colon, alli esta el cultureta metiendo la pata.

    • Koldo dice:

      Supongo que conseguirían sobrevivir en gran y mayor medida gracias a su esfuerzo.
      Y también supongo que en su aceptación influyó su comportamiento, no precisamente delictivo.

      En cuanto a historia, creo que debería revisar qué ha ocurrido siempre que se han producido invasiones, entre ellas las de índole “pacífico”, a través de los siglos y cuáles fueron los resultados para las sociedades afectadas.
      Por eso de no estar condenados a repetir la experiencia.

    • torete dice:

      Cómo de solidaria era esa sociedad de antaño, tanto como para darles 1500 euritos al mes por quedarse en la cama hasta la una? O tuvieron que entrar con un contrato de trabajo y trabajar como mulos para poder salir adelante?
      Igualico

    • Jon dice:

      Dejadle, algún día se dará cuenta de que sus padres entraron a Francia en una situación legal

    • Ok dice:

      Muy bien dicho Pedro.

  8. M. J. dice:

    La policía local hace su trabajo. Y bien hecho esta. Eso no es racismo, es su trabajo bien hecho. Si están ilegales…no hay más palabras.

  9. Ver lo evidente dice:

    La policía hace su trabajo. A esos de Ongi etorri, decirle que muchos menas delincuentes que pasan por cataluña, terminan en Euskadi. Si la policia hace su trabajo y lo hace bien, entre esos sin papeles puede haber hasta violadores fugados

    • ADV dice:

      La única diferencia entre un inmigrante irregular y otro que no lo es es el dinero de su cartera. Y en base a ello la sociedad los acepta o los deporta. Así de simple.
      El trabajo de la policía será lícito en este caso, pero bastante inmoral. Parece por los comentarios de este foro que los inmigrantes irregulares son el gran problema de nuestra sociedad cuando no es verdad. Me gustaría saber qué haríais vosot@s en su lugar, porque parece que vienen aquí porque no tienen nada mejor que hacer y a aprovecharse de nosotros. Y soy el primero que está en contra de cualquier tipo de fraude, y de culaquier persona que lo realice, pero de cualquiera, no solo de la RGI y de los inmigrantes.
      A l@s que dicen que puede haber ‘hasta violadores fugados’ me gustaría decirles que los violadores no se distinguen por su nivel de renta y que los mayores violadores están dando misa en vuestras iglesias, que por cierto, tienen las carteras bien llenas y siguen chupando del bote.

      • Juan y Pinchame dice:

        Tu primera frase en una falacia, es mentira.
        Todo inmigrante , al igual que el que no lo es, tiene que cumplir la ley. Si no tienes arraigo en una ciudad es muy fácil desplazarte a otra. No podemos culpabilizar al inmigrante por serlo,pero si asegurarnos que no esta buscado en otra ciudad por algún delito aunque sea leve, estos son una minoría.
        Simplificando : 1º Cometo en Vitoria un delito leve ,
        2º La policía me detiene y me lleva al juez.
        3º El Juez me deja en libertad condicional hasta el juicio pues el delito del que me acusan es leve.
        4º No me presento al juicio y me cambio de ciudad y de autonomía.
        5º Borro mi rastro y sigo siendo inocente puesto que no soy juzgado.
        A mi solo me han identificado un par de veces y era conduciendo. ¿Cuando se puede identificar a un inmigrante huido ??? Si no es sospechoso de delito NUNCA y ellos conocen la ley.

  10. kali dice:

    la seguridad no se puede denunciar hombre!estos grupos viven en los mundos de yupilandia

  11. jon dice:

    Lo que no entiendo es que los servicios sociales atiendan a gente que ha cometido un delito, como es el encontrarse en una situación ilegal en un país.

    Mucho ánimo a la policía y ojalá sigan haciendo su trabajo sin que les pongan trabas!

    • Ciudadano dice:

      Toda la razón.

    • Lasaga dice:

      Espero que la policía vuelva a hacer la huelga de celo y cuando multe a todo lo que se mueve por delitos leves la gente no vaya llorando por las redes sociales.

      Los INDOCUMENTADOS, que no ilegales, no son delincuentes. Son personas y tienen derechos aunque a algunos os fastidie.

      La culpa es de las instituciones que no hacen su trabajo correctamente desde el principio.

    • Alí dice:

      No es un delito, es una falta administrativa. A pesar de eso, a menudo son detenidos y trasladados a CIE, que en la practica son cárceles, pero sin condena ni derecho a recurso, ni a abogado etc…
      Y lo demás pues nada, que sois protofascistas, solo faltan unos añitos de este discurso y un líder carismático la vernos otra vez como en los 30 del año pasado…
      Y al moredaror de GASTEIZ HOY, identificar inmigración extranjera con delitos es un comentario racista, proponer acabar con las plataformas ciudadanas es muy poco democrático, hablar de invasión una mentira bien gorda… Me parece bastante peligroso seguir difundiendo estos mensajes.

      • sara dice:

        Es un delito ser un inmigrante ilegal en un país.Y la policía hace su trabajo deportarlo a su país de origen. Para eso pagamos impuestos los ciudadanos ,para que se aplique la ley.Ahora esperemos que quiten las ayudas ,que el resto trabajamos 8-9horas y no nos regalan nada.

        • Lasaga dice:

          ‘Ser un inmigrante ilegal’ no es delito. Es una consecuencia de una mala política migratoria a nivel administrativo.

          Yo pago impuestos que van a las fuerzas armadas y no por ello les aliento para que vayan a pegar tiros en Siria o Irak. Vamos a razonar un poquito.

  12. Y más dice:

    Y ponen radares en las calles, se extralimitan claramente. Es una vergüenza que hagan cumplir la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.