Las ruinas de la iglesia de Garaio tendrán un mirador

| 29 septiembre, 2018

El acceso al mirador sólo se podrá realizar cuando las cigüeñas no estén en el nido

mirador garaio

Fotomontaje del proyecto

El Departamento Foral de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava va a construir un mirador en lo alto de la torre de la antigua Iglesia de Garaio, ubicada en uno de los 29 espacios naturales de la Red Natura 2000 de Álava. “Se trata de un emplazamiento estratégico que nos permitirá acceder a vistas privilegiadas de nuestros embalses y su entorno”, ha celebrado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

Con un presupuesto de 36.000 euros, las obras contemplan también la construcción de nuevas escaleras de caracol en el interior de la propia torre. En concreto, se van a recuperar cuatro de los antiguos escalones de piedra con trabajos de cantería. El resto de escalones (28) serán de madera y nueva construcción.

La torre de Garaio acoge uno de los nidos más antiguos de cigüeña blanca de Álava. Precisamente para proteger a las cigüeñas, las obras no comenzarán hasta que la pareja de aves deje el nido e inicie su anual viaje migratorio, previsiblemente en el próximo mes de octubre. Por la misma razón, las personas visitantes podrán acceder al nuevo mirador sólo en los meses en los que las cigüeñas estén fuera.

La antigua Iglesia de Garaio, junto a su pareja de cigüeñas, es uno de los emblemas de los embalses del Zadorra y ha sido fruto de diferentes trabajos de rehabilitación y consolidación por parte de la Diputación Foral de Álava. No en vano, toda la estructura de la iglesia y su entorno han sido restaurados con criterios medioambientales. En la intervención –llevada a cabo en el año 2016- , se ha aprovechado también para instalar paneles interpretativos que recogen la historia del pueblo, abandonado tras la construcción del embalse.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. pablo dice:

    a ver lo que dura el nido….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.