La iglesia de San Francisco de Asís necesita una obra "importante" para acoger el Memorial 3 de Marzo

24 febrero, 2022

Las instituciones crearán pronto la fundación para gestionar el espacio, mientras que las víctimas piden presencia en el patronato

A exactamente una semana para el 46 aniversario, Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Diócesis de Vitoria han dado una rueda de prensa para informar sobre el proyecto del Centro Memorial de Víctimas del 3 de Marzo. Una comparecencia en la que han asegurado que la creación de la Fundación que unirá a las cuatro instituciones para este proyecto está cerca. Sin embargo, no han concretado ninguna fecha.

Esta Fundación la constituirán las cuatro instituciones. El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, ha asegurado que las cuatro instituciones trabajan desde hace un año para crear los estatutos de la Fundación. Una fundación que llegará pronto, y con la que se empezará a trabajar en trazar las líneas del futuro Centro Memorial.

Tras crear la fundación (que estará adscrita al Gobierno Vasco), llegará el momento de crear el memorial. Los pasos para ello irán encaminados en dos líneas de trabajo. Por un lado, el viceconsejero se ha referido al estado actual de la iglesia. "Habrá que ver su situación y si hay que adecuar el edificio para acoger el espacio expositivo", ha explicado.

Sobre ello ha hablado también Carlos García Llata, vicario general de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz. García Llata asegura que la iglesia resulta inhóspita para las misas y para acoger, incluso, algunas oficinas de la Diócesis. Por ello, finalmente solo se ha quedado la Fundación Belenista San Francisco de Asís. Ahora, su único uso se lo da esta fundación, que trabaja allí todas las semanas.

"En estos momentos parece que la iglesia requiere una intervención importante"

Sobre el estado de la iglesia en sí, la Diócesis ha hecho un reconocimiento in situ, para conocer su situación: "En estos momentos parece que requiere una intervención importante. Ya hay un estudio de necesidades primeras de lo que se necesita", ha afirmado.

¿Cómo será el memorial?

La otra línea de trabajo será la del contenido del memorial. Para ello, se pondrá en marcha, una vez se cree la Fundación, un concurso de ideas "sobre la base de unos principios acordados" en el patronato. Este será el primer paso para iniciar el proceso de creación del espacio.

Tras este primer paso habrá que elegir la mejor idea, crear los proyectos, sacarlos a concurso, adjudicarlos y hacer las obras. Este será un proceso largo, por lo que no han querido dar fechas concretas. Eso sí, "esperan" que antes del 2026 (50 aniversario de los hechos) esté el memorial a pleno rendimiento.

Respecto a la participación de los movimientos sociales, Rodríguez Ranz ha afirmado que las víctimas tendrán "un papel activo". Y es que ha indicado que los estatutos de la Fundación permitirán su participación, aunque no ha concretado como será.

manifestacion 3 de marzo

Además, asegura que con los movimientos sociales también ha existido "trabajo colaborativo en relación a los principios que sustentará el concurso de ideas futuro". Es decir, Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Diócesis habrían trabajado, por un lado, en los estatutos de la Fundación. Y, por el otro, el contenido del propio memorial junto con víctimas y movimientos sociales.

Quejas de las víctimas

Las víctimas del 3 de Marzo se han mostrado muy enfadadas ante esta rueda de prensa. Y es que aseguran que se han enterado de su representación en el patronato por los medios de comunicación. "La verdad es que no hemos recibido ningún documento oficial para poder analizar y aprobar (o no) la participación en dicho órgano", han afirmado.

Además, denuncian que las instituciones hayan comparecido "por su cuenta", para hablar de un proyecto del que son "parte imprescindible, pero sobre el que no hemos recibimos ninguna información nueva. Esto no es serio", aseguran.

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, ha respondido a las víctimas: "No vamos a entrar en polémicas. Más que palabras aquí hay hechos", ha afirmado "Se han ido dando pasos. Tendrán hueco en el patronato, y eso está acordado desde el primer día. Desde el minuto 1 se ha trabajado con la iniciativa social".

"El trabajo en común es necesario. Y, por ello, la primera reunión fue el 10 de marzo del año pasado", asegura. Además, insiste en que no ha sido la única: "No han sido ni una, ni dos, ni tres reuniones".