Una cadena humana rodeará la Iglesia de San Francisco este sábado

30 noviembre, 2018

Memoria Gara quiere convertir la iglesia en un centro de los Derechos Humanos

La historia de la iglesia de San Francisco de Asís estará sacudida siempre por la matanza del 3 de marzo. Pero este sábado 1 de diciembre se convertirá también en un símbolo a favor de los Derechos Humanos. O eso pretende la iniciativa Memoria Gara, con una actividad artística y una cadena humana que rodeará la iglesia a partir de las 12:00. El objetivo es lograr que el edificio de la calle Fermín Lasuen se convierta en un centro de memoria y de derechos humanos, como el derecho a la libertad  o a la justicia.

iglesia san francisco derechos humanos

Foto: Memoria Gara

El acto comenzará a las 12:00 sobre un soporte de más de 100 metros de longitud, donde diez artistas crearán obras relacionadas con el 3 de marzo y con los derechos humanos. Además, cualquier persona podrá dejar su recuerdo en forma de pintura, escrito o fotografía.

Después, a las 13:00, los y las participantes formarán una cadena humana alrededor de la iglesia. Los artistas participantes serán Txaro Arrazola, Javier Hernández Landazabal, Karen Warner, Alex Fernandez, Juan Pablo Álvarez, Merino, Mintxo, David Tavares, Eva Mena, Zirika y Verónica Werckmister.

Este acto, organizado por Memoria Gara, se celebra en vísperas del 70 Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos. La iniciativa considera la iglesia de San Francisco de Asís un punto vital en esta temática por los asesinatos de los cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976. Por ello, piden que la parroquia acoja un proyecto relacionado con la memoria de las víctimas de la masacre y que sirva para desarrollar otras políticas de memoria y derechos humanos. Aun así, según anuncia Memoria Gara el Obispo de Vitoria rechazó mantener una reunión con el colectivo.