La iglesia inmatriculó el Seminario y otros 47 inmuebles en Álava con la reforma de Aznar

| 16 febrero, 2021

Álava fue una de las provincias que menos inmatriculaciones registró entre 1998 y 2015

El Gobierno Central ha presentado el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015. Son los bienes que hasta entonces gestionaba la Iglesia, pero no estaban inscritos como tales en el Registro de la Propiedad.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha explicado que la modificación de la Ley Hipotecaria realizada por el Ejecutivo de José María Aznar el 30 de diciembre de 1996 favoreció que se pudieran inscribir a título de propiedad los bienes eclesiásticos con la certificación expedida por el diocesano correspondiente. Una nueva reforma de la norma, en el año 2015, puso fin a esa posibilidad.

Álava fue una de las provincias con menos inmatriculaciones

En toda España se inmatricularon 34.961 inmuebles y terrenos. Pero en Álava fueron muchos menos. La diócesis de Vitoria-Gasteiz y las distintas congregaciones registraron en total 48 inmuebles y terrenos, de los que 12 eran “templos y dependencias complementarias”. Esto se debe a que ya muchas de las propiedades de la Iglesia ya estaban registradas como tales.

Las inmatriculaciones más destacadas son el Seminario de Vitoria-Gasteiz, la sede central del Obispado o el Colegio Ursulinas. Son edificios que desde siempre han pertenecido de facto a la iglesia o a distintas congregaciones, pero que hasta finales de los 90 no estaban inscritos en el Registro de la Propiedad.

En Vitoria-Gasteiz se registraron 17 inmatriculaciones por parte del Obispado o distintas congregaciones:

  • Terreno en Zabalgana no edificado
  • Cinco viviendas piso con anejos
  • Plaza de garaje en Abendaño
  • Terreno no edificado en Ali
  • Solar no edificado en San Martín
  • Seminario Diocesano
  • Frontones del Seminario
  • Colegio Ursulinas
  • Casa de las Hermanas Carmelitas Misioneras
  • Vivienda unifamiliar Clérigos San Viator
  • Vivienda Parroquia San Pedro
  • Dos fincas rústicas

En el resto de Álava destacan los solares, las iglesias o ermitas y fincas rústicas. También aparece inmatriculado el Convento de Santa Clara en Dulantzi

El Seminario


El Seminario de Vitoria-Gasteiz es uno de los edificios más rentables para la Diócesis de Vitoria-Gasteiz. Un edificio alquilado a diversas instituciones, y que reporta unos 50.000€ anuales a la Diócesis. Nunca se ha cuestionado que la Iglesia sea la propietaria de este edificio.

El Seminario se levantó en los años 30 en un terreno perteneciente al Obispado y al Conde de San Rafael. La iglesia compró los terrenos en su totalidad para poder iniciar las obras.

Las obras costaron 7 millones de pesetas de la época y se ejecutaron principalmente gracias a la ayuda prestada por la Fundación de Doña Elvira Zulueta y las donaciones de su esposo, el Conde Dávila y del Marqués de Icaza. Los feligreses aportaron la cantidad económica restante.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. EL CURA dice:

    Ocho datos calve sobre las inmatriculaciones

    Inmatricular es inscribir por primera vez un bien en el Registro de la Propiedad.
    Esto implica que no ha estado nunca ni en todo ni en parte inscrita, pues de lo contrario estaríamos ante el fenómeno de la doble inmatriculación.
    Para inmatricular un bien en el Registro de la Propiedad es necesario acreditar el título de propiedad, o bien realizar un expediente de dominio, o bien mediante certificación.
    La finca que accede por primera vez al Registro empieza con esta inscripción su historial y ha de ser necesariamente una inscripción del dominio de la finca.
    La inmatriculación de los bienes no otorga la propiedad. El registro, y por tanto la inmatriculación, tiene simplemente una función probativa o certificativa,lo que otorga seguridad jurídica, pero no tiene función constitutiva de la propiedad.
    Por esta razón, el sistema de inmatriculación prevé un período de 2 años de provisionalidad para corregir errores y presentar alegaciones. En todo caso, y de haberse producido, siempre podrán corregirse errores en el proceso.
    El sistema de inmatriculación por certificación, vigente desde 1863 y hasta 2015 en el caso de la Iglesia, busca dar respuesta a la legislación desamortizadora del S. XIX (Mendizabal y Madoz), que había dejado a la Iglesia sin título de propiedad de muchos de sus bienes.
    Como además, desde el comienzo del Registro de la Propiedad en 1863 hasta 1998 la Iglesia no pudo registrar los lugares de culto. A partir de ese año se comenzó la inmatriculación, hasta 2015 también por certificación, y desde ese año sólo por los cauces ordinarios.

  2. bartolazo dice:

    Pues que paguen IBI y todos los impuestos como cualquier hijo de vecino, y que no reciban ningún tipo de ayuda del Estado. ¡A ver que hace la Iglesia con todo lo que se adueña!

  3. Agnóstico dice:

    Puedo entender que Seminario y demás dependencias relacionadas con el culto sean propiedad de la iglesia. Ahora bien, viviendas y locales que se han apropiado siendo juez y parte deberían directamente expropiarse. Y los ayuntamientos deberían estar cobrando ya el IBI de estas últimas que no tienen nada q ver con el culto (xq entiendo que iglesias y demás será más difícil)

  4. Peter dice:

    A mi no me molesta que la Iglesia registre propiedades a su nombre…..que registre todas las que quiera y pueda, la cuestión es ¿porqué no paga impuestos, IBI, por ello?…Seguro que de esa forma no sería tan voraz con el tema de registrar propiedades. Uno de los fines que tienen los impuestos sobre bienes inmuebles, a excepción de la vivienda y además de obtener recursos, es que los dueños le den una actividad para dinamizar la economía.

  5. Marcelino Urquiola Ortueta "EL BUEY" dice:

    por que antes no se incribian en los registros coño, alguna vez ¿NO HA SIDO DE LA IGLESIA?
    que inscribirlas en el registro no era obligatorio,
    para reclamar algo primero tendras que demostrar que alguna vez vue tuyo, o ayudaste en su mantenimiento,

    los mismos que antes quemaban iglesias con los feligreses dentro , (en Elosu solo quemaron al iglesia y mataron 18 vecinos por ir a misa, pero tuvieron suerte que no fueron dentro la iglesia) ahora quieren expropiarlos

    • mecani dice:

      Bien sabes que no es así, lo de Elosu fueron envidias familiares, un puertourraco. Así lo pagaste en el garrote auenque luego se vendiese como lo que no fue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.