La iglesia inmatriculó el Seminario y otros 47 inmuebles en Álava con la reforma de Aznar
Álava fue una de las provincias que menos inmatriculaciones registró entre 1998 y 2015
El Gobierno Central ha presentado el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015. Son los bienes que hasta entonces gestionaba la Iglesia, pero no estaban inscritos como tales en el Registro de la Propiedad.
La vicepresidenta Carmen Calvo ha explicado que la modificación de la Ley Hipotecaria realizada por el Ejecutivo de José María Aznar el 30 de diciembre de 1996 favoreció que se pudieran inscribir a título de propiedad los bienes eclesiásticos con la certificación expedida por el diocesano correspondiente. Una nueva reforma de la norma, en el año 2015, puso fin a esa posibilidad.
Álava fue una de las provincias con menos inmatriculaciones
En toda España se inmatricularon 34.961 inmuebles y terrenos. Pero en Álava fueron muchos menos. La diócesis de Vitoria-Gasteiz y las distintas congregaciones registraron en total 48 inmuebles y terrenos, de los que 12 eran "templos y dependencias complementarias". Esto se debe a que ya muchas de las propiedades de la Iglesia ya estaban registradas como tales.
Las inmatriculaciones más destacadas son el Seminario de Vitoria-Gasteiz, la sede central del Obispado o el Colegio Ursulinas. Son edificios que desde siempre han pertenecido de facto a la iglesia o a distintas congregaciones, pero que hasta finales de los 90 no estaban inscritos en el Registro de la Propiedad.
En Vitoria-Gasteiz se registraron 17 inmatriculaciones por parte del Obispado o distintas congregaciones:
- Terreno en Zabalgana no edificado
- Cinco viviendas piso con anejos
- Plaza de garaje en Abendaño
- Terreno no edificado en Ali
- Solar no edificado en San Martín
- Seminario Diocesano
- Frontones del Seminario
- Colegio Ursulinas
- Casa de las Hermanas Carmelitas Misioneras
- Vivienda unifamiliar Clérigos San Viator
- Vivienda Parroquia San Pedro
- Dos fincas rústicas
En el resto de Álava destacan los solares, las iglesias o ermitas y fincas rústicas. También aparece inmatriculado el Convento de Santa Clara en Dulantzi
El Seminario
El Seminario de Vitoria-Gasteiz es uno de los edificios más rentables para la Diócesis de Vitoria-Gasteiz. Un edificio alquilado a diversas instituciones, y que reporta unos 50.000€ anuales a la Diócesis. Nunca se ha cuestionado que la Iglesia sea la propietaria de este edificio.
El Seminario se levantó en los años 30 en un terreno perteneciente al Obispado y al Conde de San Rafael. La iglesia compró los terrenos en su totalidad para poder iniciar las obras.
Las obras costaron 7 millones de pesetas de la época y se ejecutaron principalmente gracias a la ayuda prestada por la Fundación de Doña Elvira Zulueta y las donaciones de su esposo, el Conde Dávila y del Marqués de Icaza. Los feligreses aportaron la cantidad económica restante.
noticia anterior
"No habrá San Prudencio como lo conocíamos, pero se está trabajando en estas fiestas"
Álava estudia qué actos organizar para celebrar las fiestas de San Prudencio y Estibaliz 2021
noticia siguiente
La fallida Plaza del Ganado
El 25 de julio era obligado acudir a la Feria del Ganado bajo la cúpula