Las iglesias se preparan para volver a misa: sin mayores ni enfermos y con mascarillas

| 6 mayo, 2020

La Iglesia Católica abrirá sus templos a partir del 11 de mayo

Las misas volverán a las iglesias de Vitoria a partir del 11 de mayo, si Álava entra en la Fase 1 de la desescalada. Desde ese día estarán permitidos los oficios religiosos suspendidos desde hace dos meses. La iglesia retomará las misas, pero otras religiones como el Islam seguirán sin abrir sus mezquitas.

Pese a la vuelta de la misa el Obispo prorroga la dispensa dominical decretada el pasado 12 de marzo. Y es que mantiene la indicación a personas mayores, enfermas o en situación de riesgo de no acudir a los templos y de que sigan las misas por los medios de comunicación.

misa vitoria coronavirus iglesias

“La Diócesis de Vitoria aumentará el número de misas garantizar la descongestión de fieles”, asegura el obispado. Durante las misas, se recomendará a todos los participantes portar mascarilla, dejando las puertas de las iglesias abiertas antes, durante y después de las celebraciones para que nadie tenga que tocar manillas ni pomos. En las dos primeras fases, se atenderá prioritariamente a las familias de personas fallecidas por el Covid-19 para el acompañamiento en su duelo.

Habrá personas que distribuirán a los fieles en los bancos, les suministrarán gel desinfectante al entrar y salir y mantendrán el orden y la distancia a la hora de comulgar y a la hora de finalizar la eucaristía. Intentarán también evitar agrupaciones de personas en las puertas. Este personal de orden, una vez vacío el templo, desinfectará bancos, objetos litúrgicos y zonas de entrada y salida.

No habrá coro, saludo de la paz, agua bendita ni colecta durante la misa

En las dos primeras fases de esta desescalada seguirán vacías las pilas de agua bendita, no habrá coro y la colecta se hará a la salida de la misa. Los sacerdotes que celebren deberán desinfectar sus manos antes de comenzar la misa así como quienes ayuden a dar la comunión antes de distribuirla.

También en el momento del saludo de la paz se hará con un gesto evitando desplazamientos y contacto físico con otros fieles. Para la celebración de los sacramentos también se plantean indicaciones: en la confesión, sacerdote y fiel deberán llevar mascarilla,
mantener una distancia de seguridad y garantizar en todo momento la confidencialidad, limpiando la zona una vez terminada la confesión.

Las comuniones se posponen a otoño y los bautizos serán por rito breve


El bautismo será bajo el rito breve; al verter el agua sobre la cabeza, se hará con un recipiente de no retorno del agua ya usada.

En la confirmación se seguirán indicaciones de higiene, distancia y desinfección de manos cuando haya varios confirmandos. Las primeras comuniones, propuestas para otoño, aunque las parroquias y familias serán quienes decidan cuándo celebrarlas, podrán llevarse a cabo desde el 11 de mayo, primera fase, con las condiciones establecidas de asistencia de un tercio.

En las bodas – contempladas con un número limitado de asistentes a partir del 25 de mayo, con el inicio de la segunda fase y con un aforo mayor a partir de la tercera fase, ya en junio– los anillos y arras deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes, respetando las medidas de seguridad en toda la ceremonia entre todas las personas participantes.

La unción de enfermos será también con rito breve, obedeciendo a las indicaciones del personal sanitario. Los funerales seguirán los mismos criterios de la misa dominical, evitando en la medida de lo posible gestos de contacto físico. Asimismo, para momentos de oración y adoración al Santísimo durante cualquier momento dentro de los templos, se indicarán lugares específicos para ello y se mantendrán las distancias de seguridad evitado aglomeraciones.

Durante las dos primeras fases, no se permitirán visitas culturales en las Iglesias o Catedrales de la Diócesis. Las actividades pastorales en dependencias parroquiales podrán comenzarse a partir del 25 de mayo, inicio de la fase 2 de la desescalada.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Edertxu dice:

    Jajajaja entonces quienes van a ir?

  2. Granuja dice:

    Aquí vemos la acción de la diócesis de Vitoria frente al Covid-19: https://conferenciaepiscopal.es/accion-de-la-iglesia-frente-al-coronavirus-2/
    – Meditación, Palabra y celebración.
    – Grupo juvenil solidario para asistencia a personas mayores.
    – Oración y dibujos con los niños.
    En resumen, el grupo juvenil solidario (cómo le gusta a la Iglesia vanagloriarse de esa palabra cuando ni los que directamente la representan (sacerdotes, obispos…) la ejecutan.
    Pero vamos, ridículo además de que lo sacan de la declaración de la renta nuestra.

    Por eso, en las siguientes declaraciones de IRPF:
    ¡NO marques la X en favor de la Iglesia ni a fines sociales! porque ambas van al mismo saco y no a quienes más lo necesitan. Que sea el Estado quien lo gestione. Déjalas en BLANCO.

  3. Amparo dice:

    Pues si no van mayores ni enfermos, van a estar dos, y el cura.

  4. l.i.c.noayudaanada dice:

    que cierren ya de una vez por todas pero para siempre y conviertan las actuales iglesias en museos o alberges para los sintecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.