Las nuevas iglesias de Vitoria: diseños vanguardistas que rompían con la tradición

La transformación de Vitoria-Gasteiz a finales de los 50 coincidió en el tiempo con cambios en la Iglesia que cristalizarían más tarde en el Concilio Vaticano II.  Aquellos nuevos aires también tuvieron su reflejo en la arquitectura religiosa, que al igual que la civil iba dejando de lado los estilos clásicos y tradicionales impuestos por la Dictadura tras el final de la guerra.

Aspecto de la iglesia de Coronación hacia 1961. Arabadok.

Aspecto de la iglesia de Coronación hacia 1961. Arabadok.

Monseñor Peralta Vallabriga, por aquel entonces obispo de Vitoria-Gasteiz, llevó a cabo un concurso a nivel nacional para la construcción de nuevas iglesias que reflejaran una nueva imagen de la Iglesia. Jóvenes arquitectos como Miguel Fisac, Javier Carvajal, Alejandro de la Sota o Molezún presentaron sus vanguardistas proyectos. Pero no todos fueron realizados. Solo dos, los de las iglesias de Los Ángeles y de la Coronación, vieron la luz.

Perspectiva de la iglesia de Los Angeles en los años sesenta. Arabadok.

Perspectiva de la iglesia de Los Ángeles en los años sesenta. Arabadok.

La iglesia de Los Ángeles es un proyecto de Javier Carvajal y José María García de Paredes, realizado en un solar con unas dimensiones y geometría que condicionó en gran medida el proyecto. Sin embargo, la solución dada por los arquitectos permitió resolver aquellos inconvenientes y convertirlos en elementos característicos de la obra como son el tejado en forma de flecha o el campanario adosado a una medianera de la calle Bastiturri. Según la memoria del proyecto, no se pretendió en ningún momento ocultar la estructura de cerchas metálicas, al modo de una nave industrial, para aproximar el mundo del trabajo y de la fe.

Detalle de la entrada de la iglesia de Coronación. Arabadok.

Detalle de la entrada de la iglesia de Coronación. Arabadok.

Para la iglesia de la Coronación se presentaron dos proyectos, uno del arquitecto Alejandro de la Sota y el otro, finalmente elegido, de Miguel Fisac.

El proyecto no realizado de Alejandro de la Sota tenía un cubo central donde se ubicaría la iglesia, con un baptisterio circular adosado. En los laterales del solar se situarían las dependencias parroquiales, dispensario y viviendas para religiosos.

Entrada de la iglesia de Los Angeles. Arabadok.

Entrada de la iglesia de Los Ángeles. Arabadok.

La obra de Miguel Fisac, que ya había realizado otras obras religiosas en otros lugares, ha llegado hasta nuestros días casi sin ninguna modificación. Simplificando mucho, su estructura se basa dos muros convergentes. Un muro curvo liso y blanco frente a otro de piedra proveniente de una cantera de Nanclares de la Oca que da acceso a otras dependencias y donde se sitúan pequeñas aberturas de huecos para la iluminación.

Interior de la iglesia de San Francisco de Asís. Estudio Luis Peña Ganchegui.

Interior de la iglesia de San Francisco de Asís. Estudio Luis Peña Ganchegui.

Otro proyecto que se presentó, pero que finalmente no se pudo realizar, fue el de Ramón Vazquez Molezún y José Antonio Corrales, para una parcela situada en la calle Domingo Beltrán con una calle que el proyecto no identifica. Este proyecto, al igual que el resto, pretendía agrupar en una misma edificación el culto con lugares de reunión, vivienda y dotacionales como aulas, salón de actos y hasta cancha de baloncesto.

Exterior de la iglesia de San Francisco de Asís. Estudio Luis Peña Ganchegui.

Exterior de la iglesia de San Francisco de Asís. Estudio Luis Peña Ganchegui.

Diez años más tarde se llevó a cabo una tercera iglesia. Otra de las que continuaba con la línea iniciada por las dos mencionadas anteriormente. La iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, del arquitecto guipuzcoano Luis Peña Ganchegui. El autor de esta iglesia (según recoge la guía de arquitectura editada por el Colegio Oficial de Arquitectos) se inspiró en la Plaza de España y su arquitecto Olaguibel. Peña Ganchegui utilizó elementos como los tirantes de cerchas vistos o la pizarra para el exterior que también aparecen en la iglesia de los Ángeles.

Tras su construcción, el autor decidió dejar a un lado el brutalismo que tuvo en esta iglesia, uno de sus ejemplos más claros dentro de su trayectoria.

Interior de la iglesia de San Francisco de Asís. Estudio Luis Peña Ganchegui.

Interior de la iglesia de San Francisco de Asís. Estudio Luis Peña Ganchegui.

Estas iglesias supusieron un punto de inflexión en la construcción de este tipo de edificios en Vitoria-Gasteiz durante aquellos años. La exposición Hiru Elizak-Tres iglesias, organizada para la Bienal de Arquitectura de San Sebastián Mugak, recoge gran número de documentos, planos y fotografías que nos permiten acercarnos a los tres proyectos y a sus autores que, en ocasiones, pasan desapercibidos en Vitoria-Gasteiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.