Advertisement
Advertisement

El Museo de Bellas Artes rescata varias obras inéditas de Ignacio Díaz Olano

26 octubre, 2017

La muestra estará en el Museo de Bellas Artes hasta el 11 de marzo, junto a la colección habitual

Ignacio Díaz Olano, fallecido en 1937, es uno de los grandes maestros alaveses de la pintura. El Museo de Bellas Artes acoge una exposición centrada en su obra. Obras propiedad de particulares, que se han reunido para esta exposición. Algunas de ellas son inéditas o tan solo conocidas por referencias bibliográficas.

 

El museo cuenta de manera permanente con una parte de sus obras como Restaurante, Vuelta de la Romería o Rezo del Ángelus.  El historiador y crítico Santiago Arcediano, ha realizado una amplia labor de investigación de la trayectoria personal del artista, lo que ha facilitado revisitar la figura de Díaz Olano en el contexto de Vitoria-Gasteiz en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX, en el de las Exposiciones Nacionales a las que asistió y en su itinerario formativo y vital.

Esto se ha materializado en un completo y documentado catálogo y en una exposición que reúne una variada obra del autor. Se ofrece, a través de este estudio y selección, una apasionada mirada al espíritu creador de Díaz Olano a lo largo de sus diferentes etapas, constituyendo por este motivo un acontecimiento muy difícil de contemplar en años venideros.

Si bien trató por igual géneros como el paisaje, el bodegón, el desnudo, las cuestiones religiosas y trabajó en una variada decoración mural, esta muestra ha dado protagonismo a la composición de la figura humana (principalmente femenina), con un predominio de temas populares y costumbristas.

Por sus aulas, tanto en su taller-estudio de la calle del Arca, como en la Escuela de Artes y Oficios y en el Instituto de Segunda Enseñanza, pasaron innumerables alumnos y alumnas a quienes en muchos casos, no solo formó, sino que también ayudó a impulsar sus primeros pasos en el siempre complejo mundo del arte, transmitiéndoles su ideario artístico y la pasión por la realidad, con referencias a un mundo próximo y cercano a los aspectos más inmediatos de la vida y de la naturaleza.

ignacio diaz olano