Advertisement
Advertisement

Ignacio Ormaechea trae a Vitoria-Gasteiz sus ‘Derivaciones geométricas’

22 octubre, 2019

El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge hasta el 15 de noviembre una muestra de 19 piezas en acero inoxidable, alabastros, aluminios y obra gráfica del escultor navarro

El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge hasta el 15 de noviembre ‘Derivaciones geométricas’. Esta muestra reune 19 piezas en acero inoxidable, alabastros, aluminios y obra gráfica del escultor navarro Ignacio Ormaechea.

Las piezas seleccionadas oscilan entre los 50 y los 175 centímetros. Parten de una “geometría primaria” que se apoya en las figuras más elementales, como el cuadrado, la elipse y el círculo. Son figuras que partiendo de estos presupuestos de sencillez y unidos a una serie de valores relacionados con la noción de orden, aspiran a la pureza de la forma.

Escultura de Ignacio Ormaechea

Las obras que Ormaechea trae a Vitoria-Gasteiz abarcan un periodo de tiempo de siete años de trabajo. Y se caracterizan “por el purismo de la forma: inmaculadamente pulidas, grises, blancas, con acabados de apariencia industrial pero que producen una sensación diáfana, de luminosidad interior"

Según el autor podrían pasar por ser hormas arquitectónicas, geometrías primarias de contornos limpios y superficies afinadas despojadas de elementos ornamentales que insinúan una desnudez, que se aleja de las antiguas prácticas de esculpir, tallar o modelar”, en palabras del propio autor.

  • Ignacio Azcárate Ormaechea

Ignacio Azcárate Ormaechea (Pamplona, 1959) es licenciado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y diplomado en Diseño Gráfico de la Comunicación por el Tracor Arts Institute. Tiene obra presente en colecciones privadas de Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Suiza, Méjico, Argentina, Alemania y España.