El vigilante ciclista de Vitoria-Gasteiz

| 17 marzo, 2019

Este gasteiztarra sufrió un accidente hace dos años. Desde entonces graba y denuncia infracciones de tráfico desde su bicicleta.

De “coger el coche hasta para comprar el pan” a usar la bici diariamente no hay un salto tan grande. Solo son necesarios unos amigos que te regalen una bicicleta (o comprártela tú mismo) y ganas para pasar del acelerador a los pedales. Igor (@igorae en Twitter) es un ejemplo de la conversión a la vida ciclista que han tenido varias personas en Vitoria-Gasteiz durante los últimos años. Solo que este tuitero ha optado por salir siempre con una cámara en el manillar y grabar todo lo que ocurren en sus trayectos en bici.

igorae movilidad vitoria

La cámara con la que @igorae graba todos sus trayectos en bici. Aproximadamente una media hora diaria.

Luego, en la red social, sube las infracciones que recoge para destapar las vergüenzas de algunos incívicos. Pero especialmente para concienciar sobre lo que deben hacer conductores, peatones y sobre todo ciclistas. Lo hace, eso sí, pixelando o difuminando rostros y matrículas. Detrás de esta curiosa práctica hay un motivo de peso evidente: “Empecé a grabar hace unos dos años, por un accidente. Un coche no me cedió el paso y me llevó por delante. Tuve una fractura de radio. Quería saber bien qué había pasado y cómo había sido el suceso, así que desde entonces decidí comprarme una cámara y comenzar a grabar todos mis trayectos en bici”.

Desde entonces no ha presenciado ni sufrido más accidentes, pero sí recopila prácticamente a diario infracciones de todo tipo: vehículos que ignoran el ceda el paso, adelantamientos peligrosos, filas interminables de coches en doble fila… pero especialmente infracciones en bici. “Me meto más con los ciclistas porque es el medio de transporte que más uso yo. Me fastidia que nos señalen a todos por infracciones que comenten algunos”, explica este vitoriano de 39 años.

Con experiencia ciclista en otras ciudades europeas, Igor considera “caótica” la movilidad sobre dos ruedas en Vitoria-Gasteiz. “Aquí se fomentó el uso de la bicicleta sin ponerle restricciones. Ahora que las quieren poner es más complicado que la gente las acepte”. Por eso, quizá, sea habitual ver ciclistas sin luces o circulando por donde no pueden.

Precisamente, este investigador científico cree que las bicicletas no deberían ir por ninguna acera: “Que las bicis vayan por la acera da lugar a confusión. Hay que acondicionar las calzadas para que las bicis se sientan seguras: más zonas 30 y carriles bici y menos autopistas urbanas como las de Salburua o Zabalgana.

Aun así, es evidente que en Vitoria-Gasteiz la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores es complicada: “Los tres colectivos cometen infracciones, pero quizá como los ciclistas son los últimos en llegar llaman más la atención, además de que hacemos un montón de cosas mal”.

Para evitar tantas infracciones Igor apuesta por algo más de control por parte de la Policía Local. “Al final es lo de siempre; las campañas informativas son necesarias pero si no nos tocan el bolsillo no aprendemos. Una medida buena es que además de informar los agentes cojan los datos de los infractores para multarles a la próxima. No creo que Policía Local tenga muchos más efectivos para controlar mejor todo esto pero sí deben centrarse más fuera de las campañas, que parece que solo aperciben cuando están en funcionamiento”, opina.

Además, recientemente ha entrado en escena un nuevo colectivo que todavía está en un vacío legal: el de los patinetes eléctricos. “Lo primero que hay que hacer con ellos es regularlos cuanto antes. Si no puede pasar igual que con las bicis, que no tengan restricciones al principio y acaben igual. El problema es buscarles un sitio. Hay patinetes que pueden ir perfectamente por bicicarriles, pero hay algunos que son como motos y que deben ir por la calzada. Por la acera desde luego que no, porque ya ha habido varios accidentes”, afirma el gasteiztarra.

Con patinetes eléctricos o sin ellos, @igorae seguirá grabando sus trayectos en bici y denunciado las situaciones más incívicas en Twitter. Una práctica que lleva haciendo dos años y que ya se ha convertido en “costumbre”. No seas tú el próximo protagonista de sus vídeos.


35 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. a ver si llega el día en el que os ponen un impuesto y una matrícula o algo en lo que se os puede identificar para yo poder denunciar también los movimientos inseguros que hacen las bicicletas

  2. remedios caserois dice:

    como peatón habrá que hacer lo mismo y grabar a los bicicleteros que un día tras otro te atropella, pasan por los pasos de peatones siendo vehículos (el codigo de circulacion lo tiene claro, por la calzada, no así los ayuntamientos que sacan normas ilegales) pasan por calles estrechas sin respetar anda saltan a la cazadas sin mirar,

  3. Jonathan dice:

    Me parece buena iniciativa pero vamos en el primer video ya para denunciar una infracción comete otra, la primera en la frente y encima lo graba y lo sube a twitter, en fin. Denuncio una infracción mientras cometo otra y lo grabo, madre mia.

    • Marcos. dice:

      ¿¿¿Y cuál es la infracción del primer video??? Porque si el carril bici está bloqueado por coches en doble fila no le queda mas remedio que salir hacia su izquierda para evitarlos. Es como si un coche se queda parado en medio de la vía y a los coches que van detrás no les queda más remedio que invadir el carril de frente para sobrepasar el coche.

  4. Granuja dice:

    Me gustaría recordar aquí, por si alguien lo lee, que “tener razón” no es más importante que evitar un atropello, colisión, vida de cualquiera…

    Puede que un peatón cruce mal, pero frena. No actúes como un robot (o peor).

    Si la vida de los demás te da igual, hazlo por lo menos para no ir a la cárcel porque cuando le digas al juez que “yo tenía razón” te la va a meter por donde yo te diga.

  5. El pesao dice:

    Y ke me decis del alcalde? Ese si ke circula sin frenos

  6. Blake dice:

    Igualmente estás grabaciones no sirven como prueba….
    Y de todas formas aquí todos cometemos infracciones, si yo me pongo a grabar mi trayecto al trabajo os aseguro que me encuentro a 3-4 bicis que teniendo el carril bici al lado, usan la carretera causando una cola de coches que da hasta vergüenza …

    • David dice:

      ¿Es que tienen obligación de circular por el bicicarril? ¿No pueden circular por la carretera? Seguramente el estado en que se encuentran algunos bicicarriles tenga algo que ver.

    • Juan y Pinchame dice:

      Si hay ” Bicicarril” el vehículo bici no puede circular por la acera pero si y siempre puede circular por la calzada , carretera,a elección del ciclista.

      • Juan y Pinchame dice:

        Pero OJO. Si el carril bici esta sobre la acera con peatones el ciclista tiene que tener en cuenta que hay un articulo en la ley de circulación que indica que cuando un vehículo circula entre peatones su velocidad sera la de estos.
        Nada de ir a toda leche por el carril bici de la Avenida , por ejemplo.

        • Marcos. dice:

          ¿¿¿Y podrías citarnos ese artículo??? Estás mezclando carril-bici, aceras-bici (y no, no todos los carriles que circulan sobre la acera son aceras-bici), pero ¡OJO! que hay “un” artículo así como en general…

      • David dice:

        Ya me parecía a mí, pero hay mucho conductor que desconoce la normativa y para colmo se dedica a insultar e increpar a los ciclistas que circulan por la calzada. Como siempre, lo que hace falta es un poquito de paciencia y sobre todo más respeto.

      • Vitoriano dice:

        Pues me parece una falta de respeto hacia todos los ciudadanos que con nuestros impuestos pagamos la construcción de bicicarriles para que venga el listo de turno con su bici de carretera y vaya por la carretera estorbando teniendo su carril al lado. Creo que se puede practicar ciclismo de la misma manera en el bici carril.

        • Otro vitoriano dice:

          Es que también es vergonzoso que existan carriles bicis y le gente los dedique para correr, pasear, aveces para un ciclista es mas seguro ir entre locos conductores que entre peatones, vease en la avenida del zadorra entre gamarra y abetxuko

  7. Fernando dice:

    También para ir en bici habría que sacarse algún permiso porque muchos creen que tienen siempre la prioridad en cualquier paso de cebra y no es así …

  8. raul dice:

    La mayor parte coches y conductores, y por lo visto mucho se da por aludido

  9. Gorka dice:

    Me gustaría que quejarme de las bicicletas que andan por la acera si sentimiento ninguno teniendo bidegorris al lado sin pensar en los peatones que van como alma que lleva el diablo una vergüenza la verdad.

  10. Zintxo dice:

    Hoy por hoy, desde el punto de vista del peatón, son más peligrosas las bicicletas que los coches. Bueno…. después del Ayuntamiento que tarda lo suyo en publicar normas claras al respecto.

  11. Ainara dice:

    En la via publica se puede grabar. Si luego haces Publico el video, si pixelas el rostro y no se ve ninguna identificacion de otra persona no pasa nada. Y me parece muy bien lo de grabar. Tres COSAS que hacemos mal, como peatones, andar por el bidegorri como si fuera la acera, como ciclistas, no usar el bidegorri cuando está al lado y como conductores, no respetar Los paso de peatones cuando pasan peatones, no ciclistas, que son vehiculos y no tienen ninguna prioridad en estos pasos.

  12. Aitziber dice:

    Si todas/os las/os conductoras/os tuviéramos la posibilidad de grabar y denunciar actuaciones desde nuestros vehículos, en una semana seríamos ejemplo mundial de circulación vial. Incluyendo a los peatones, claro.

    O si no, una huelga de celo permanente hasta que todas/os aprendamos a base de multa, no hay otra.

  13. Txori dice:

    Sería interesante hacer lo mismo con un peatón grabando las infracciones de las bicicletas. Ah, no! Que lo peatones solo pueden circular por las aceras…

    • David dice:

      En efecto, los peatones solo pueden circular por las aceras, pero no es menos cierto que también cometen multitud de infracciones cuando están fuera de ellas.

  14. Alcaporro dice:

    Aunque haga estas grabaciones por el fin de mostrar las infracciones de la gente, puede que no sea legal mostrar los rostros de la gente que graba. Igual que Google Maps borra los rostros, porque todos tenemos el derecho a la privacidad. Si una persona aparece públicamente en un vídeo y no le da su consentimiento puede que legalmente pueda denunciar al que le grabó. Esto habría que comprobarlo.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola Alcaporro: te escribimos directamente desde Gasteiz Hoy. Te invitamos a ver los vídeos que aparecen en este artículo, y verás como no se ve ninguna matrícula ni rostro. Un saludo

  15. jos dice:

    Pues es un buen ciudadano, se puede denunciar esas infracciones por las grava iones de la cámara, si es así podías pasar cualkier día a partir de las 22.00 en la carretera de elburgo a alegría y verás por donde se pasan la velocidad limitada y las líneas continuas para adelantar. Y desde vitoria, frenan el ilarratza y luego ya no hay límite de velocidad

  16. Viva el orden y la ley dice:

    ¿No está prohibido ir tomando imágenes de la vía pública? Sino todos tendríamos una cámara en nuestro coche, como en Rusia.

    • Gasteiz Hoy dice:

      Hola: te escribimos directamente desde Gasteiz Hoy. Te invitamos a ver los vídeos que aparecen en este artículo, y verás como no se ve ninguna matrícula ni rostro. Un saludo

      • Un transeúnte dice:

        No importa que no se vea ninguna matrícula ni rostro. Eso afectaría a una grabación “doméstica”, pero lo que está haciendo son claramente labores de vigilancia del Tráfico (vosotros mismos lo llamáis “el vigilante”).

        • Pedro dice:

          Es curioso ver los comentarios. Que si los ciclistas más, que si no puede grabar,… el sabio señala la luna… pero ni una mención a los vídeos, donde se ve claramente que están a punto de mandarlo al otro barrio en varias ocasiones.

          Ni ciclistas ni leches, es cuestión de personas. El que es maleducado en bici, lo es en coche, andando y hasta en kayak. Soy ciclista urbano siempre que puedo, de los que para en semáforos. Pero también soy conductor profesional, con unos 40.000 km anuales solo currando. Y puedo decir que el porcentaje de desgraciados al volante es igual o mayor al de desgraciados sobre pedales. Con la diferencia de que los desgraciados con volante llevan un vehículo de 1.500 kg que cuando coge a un ciclista o peatón, lo deja muy perjudicado.

          Ojalá hubiese más seguimiento sobre la gentuza circulando, que es la única manera de hacer que nos respetemos entre nostros

      • J. dice:

        Perdonen pero lo que pregunta el forero no es por qué se publican fotos -que ya sabemos que se difuminan- si no, si es delito grabar a todo dios, aunque no tenga nada que ver … aparte de si presta la atención debida a su conducción (eso de mi cosecha)

        De lo del bicicletero, no estaría mal que entonara un mea culpa por sus colegas que no respetan una señal ni equivocándose tanto dentro de la cudad como fuera …

        • Infra dice:

          No sé si has visto una cámara de ese tipo alguna vez, pero es una cámara fija y no tiene pantalla, se enciende y va grabando en bucle automáticamente, por si creías que el ciclista va grabando con el móvil mientras va con la bici.

          Sobre lo de grabar la vía pública, es totalmente legal, la ilegalidad puede venir con lo que se haga después con las imágenes, que en este caso se difuminan, como indica Gasteiz Hoy. Es como si se puede o no grabar a un agente de la autoridad ejerciendo sus labores, que la respuesta es sí, pero luego no se pueden difundir esas imágenes libremente si se identifica a dicho agente.

          • Un transeúnte dice:

            Por favor, dejad de repetir que el legal grabar la vía pública. Es precisamente lo contrario, totalmente ilegal. Una cosa es el derecho que tienes a grabar un video “doméstico” en la vía pública, y otra completamente distinta vigilar la calle.

    • Juan y Pinchame dice:

      Tengo cámara de vídeo grabadora en mi coche y es perfectamente legal grabar imagen y sonido. Lo que no se puede hacer con esas imágenes es publicarlas en redes . Nunca se pueden mostrar ni dar datos personales, matriculas, rostros etc.
      La puse por el tema de las rotondas ya que he tenido varias incidencias en ellas. Y por el efecto disuasorio que produce en conductores agresivos e incluso en policías ineducados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.