Los colegios públicos alzan la voz: "Menús sanos sin gusanos"
Las familias piden seguridad alimentaria y calidad del servicio en los comedores escolares
Las familias de los colegios públicos alzan la voz contra la calidad de los menús en el comedor escolar . "Menús sanos sin gusanos", "Para crecer tienen que comer" o "Comida incomible es inasumible" han sido algunas de las frases contra el servicio de comedor. Y es que hace un mes, aparecieron gusanos en la pasta servida en Ikasbidea.
Ante esta situación, padres y madres de Ikasbidea se han concentrado este viernes en la Virgen Blanca para pedir un "servicio de calidad" que cumpla:
- Seguridad alimentaria
- Alimentos saludables y a tiempo
- Cantidades adecuadas
- Calidad del servicio como una parte del sistema educativo
Y es que las familias alavesas han denunciado la baja calidad de los comedores escolares. Aunque fuese un hechi puntual, desde Denon Eskola aseguran que "es un reflejo del estado de los comedores escolares". La Federación de Ampas de la Educación Pública de Álava también confirma que las familias "no tienen forma de control o valoración" en los menús de sus hijos.
Por ello, la Ampa Iturribero de Ikasbidea reclama que "en próximas contrataciones se cuente con la participación de las familias y se busquen nuevas alternativas para dejar a sus hijos e hijas con tranquilidad en el comedor". Además, exigen la creación de "una mesa de seguimiento de los contratos" para tener "comedores sanos y sostenibles".
A este comunicado de las familias de Ikasbidea se han unido la confederación de padres y madres Ehige, Denon Eskola y varios colegios e ikastolas de Vitoria-Gasteiz y diferentes partes de Álava.
Gusanos en el menú de Ikasbidea
Estas protestas contra los menús escolares empezaron tras la aparición de "larvas" en un menú escolar de Ikasbidea. El Gobierno Vasco detectó el 22 de septiembre "microorganismos" en la pasta servida en la ikastola. Desde Serunion, empresa encargada de servir el menú, explicaron que eran "de un pequeño mosquito y son prácticamente imperceptibles en crudo".
Además, la empresa confirmó que la pasta "se había fabricado en mayo de 2023 y tenía mayo de 2025 como fecha de caducidad". Ante este caso, el Departamento de Educación del Gobierno vasco abrió un expediente sancionador a Serunion. A pesar de ello, el Ampa de Ikasbidea asegura que "el comedor es el gran olvidado del Departamento de Educación.
noticia anterior
El primer satélite vasco es de Álava
El proyecto LUR-1 se lanzará a mediados del 2024 para observar la Tierra
noticia siguiente
Un Baskonia exhausto cae en Atenas
El equipo azulgrana suma la tercera derrota consecutiva en Euroliga