Ertzaintza desaloja a un centenar de estudiantes encerrados en la Facultad de Letras

28 febrero, 2024

Ertzaintza accede al interior del edificio para desalojar a las personas que se habían encerrado

  • Actualizado a las 22:55

Ertzaintza ha accedido a la Facultad de Letras para desalojar al centenar de estudiantes que se han encerrado para pasar en este lugar la noche del miércoles. Una acción impulsada por Ikasle Abertzaleak y que ha obligado a intervenir a Ertzaintza a petición del Campus de Álava.

Así, decenas de agentes han accedido y han tenido que superar una barricada formada por mochilas, mobiliario, sacos de dormir y bolsas de basura, colocados en el hall de la Facultad. Estas bolsas han sido trasladadas al exterior, antes de iniciar el desalojo de las personas. Ertzaintza ha identificado a varias de las personas que se encontraban en el interior de la Facultad.

Además, ha sacado por la fuerza a las personas que estaban en primera línea del grupo. Finalmente, el resto de los concentrados han salido por su propio pie sin oponer resistencia. Fuentes del Departamento de Seguridad destacan que el desalojo se ha realizado sin incidentes.

Los concentrados no tenían autorización para pasar la noche en el interior del campus. Alrededor de la facultad, decenas de personas se han acercado a gritar contra la actuación policial de la Ertzaintza y en apoyo de las personas que se habían encerrado.

La protesta

Los protestantes se habían encerrado para "denunciar las trabas del Campus de Álava" para organizar el encuentro "Herri Unibertsitatea". Un encuentro que, pese a las denuncias por las trabas impuestas, se ha desarrollado este miércoles y seguirá el jueves.

En un vídeo publicado por gedar.eus, los concentrados reclaman que no haya policía en el campus, pero también la gratuidad de los máster, acabar con las prácticas no remuneradas y que todo el mundo tenga acceso a las ayudas para el acceso a la vivienda. Para este viernes han convocado una manifestación "por la universidad gratuita y por los derechos políticos".

Antes del encierro, los concentrados han participado en distintas charlas de contenido político. Charlas sobre la situación de Palestina, el cambio climático, y el "concepto bolchevique del partido", entre otros. Pero también han hablado de la izquierda abertzale, de reconstruir el frente feminista o del arte. Aquí está el programa: