Advertisement
Advertisement

Conflicto a las puertas de la Ikastola Adurtza entre familias y ciclistas

19 mayo, 2021

La zona de recogida actual coincide con un bidegorri

EH Bildu ha denunciado el conflicto entre peatones y ciclistas en la entrada de la ikastola Adurtza. Delante del colegio cruza el bidegorri que conecta el sur con el norte de Vitoria-Gasteiz. Una vía muy frecuentada por los ciclistas, que complica a diario la recogida de los txikis. Por ello, EH Bildu solicita que se habilite una zona dentro del colegio para "una recogida más segura".

colegio adurtza

EH Bildu considera que esta zona es un "punto problemático" para los ciudadanos. El bidegorri se parte cuando llega a la ikastola Adurtza, dónde los ciclistas tienen un ceda el paso pintado en el suelo. Sin embargo, para este grupo político esta señal "no es para nada suficiente" porque muchos de ellos no frenan. Tras pasar la puerta del colegio, la vía ciclista vuelve a aparecer.

ikastola adurtza

El cambio de la calle Iturritxu ha provocado que las familias no puedan aparcar para esperar a sus hijos. Aunque muchos de los alumnos acuden andando, especialmente los que viven en el barrio. Iturritxuha pasado a tener dos carriles hacia Mendizorrotza y uno hacia la rotonda de Esmaltaciones. Además, el cambio en el tráfico también ha afectado a los ciclistas y EH Bildu asegura que "el aumento de carriles ha provocado que el uso del bidegorri aumente".

Esta coincidencia de peatones y ciclistas en horas punta no sólo afecta a la ikastola Adurtza. EH Bildu confirma que "pasa lo mismo en la entrada y salida del cercano colegio San Ignacio". Estibaliz Canto, concejala de Educación y Cultura, ha recogido esta propuesta y ha asegurado que hablarán "con la dirección del colegio y la delegación territorial" para solucionar este problema.