Advertisement
Advertisement

El jinete alavés Iker Beitia bate su récord personal en el Europeo de doma paracuestre

28 agosto, 2019

El jinete, que compite en la doma paraecuestre después de sufrir un accidente a caballo con 24 años, ha logrado la 13ª posición

El alavés Iker Beitia obtuvo su mejor resultado personal en el Europeo paraecuestre celebrado en Holanda. El jinete compitió con la selección española y registró una puntuación de 66.150 en la prueba Team Test del Grado IV. Su registró le valió para lograr la decimotercera posición y batir su récord personal: en 2017 quedó el número 14. Precisamente esa posición obtuvo España en la clasificación por grupos este mismo año.

iker beitia europeo

Iker Beitia a lomos de su Absolut. Foto: Zuzenak.

Al ser una competición de deportistas con discapacidad física e intelectual hay diferentes grados de competición: Grado I, Grado II, Grado III, Grado IV y Grado V. Beitia compite en el cuarto debido a los daños cerebrales que sufrió con 24 años al tener un accidente con su caballo. Una vez logró subirse de nuevo a un animal llegaron los logros en la doma paraecuestre, con los campeonatos nacionales de 2010 y 2018 entre otros éxitos. En la edición de este año se quedó solo a 0,8 puntos de revalidar su título.

En este campeonato de Rotterdam, el jinete del Zuzenak ejecutó una prueba con gran precisión en los trazados, según informan desde el club. Su caballo Absolut perdió el trote ligeramente en algunos momentos de la prueba, pero el manejo de Beitia fue clave para lograr una buena puntuación. El balance es notable para el vitoriano, que ha logrado cumplir sus objetivos esta temporada. La recompensa al trabajo vino con la concesión de la beca Ymas, tras ser el primer clasificado entre todos los participantes del campeonato, que incluye todos los grados.