Caída y renacimiento del jinete Iker Beitia

| 18 diciembre, 2018

El jinete vitoriano ha fichado por el club Zuzenak para pelear por más éxitos nacionales e internacionales

¿Es posible seguir practicando tu pasión cuando esta casi te destroza? Para Iker Beitia lo es. La hípica ha sido su vida desde los 12 años hasta los 35 actuales, pero un accidente con 24 años le cambió la forma de vivirla. Cuando montaba en una competición de salto de obstáculos una caída de su caballo le provocó daños cerebrales. Con medio cuerpo paralizado y dificultades para hablar no tiró la toalla; en cuanto pudo volvió a subirse a un caballo. ¿El resultado? Campeón de España de doma paraecuestre este mismo año (también lo ganó en 2010).

iker beitia

Iker Beitia a lomos de su caballo, ‘Ocupado’. Foto: Itziar Viana/Lily Forado.

Ahora, el vitoriano ha fichado por el club Zuzenak para buscar mayores éxitos nacionales e internacionales. Nunca le han faltado a nivel estatal, pues no se ha bajado del podio en los Campeonatos de España desde la primera edición de 2010. En el Campeonato de Europa logró el puesto número 14 en 2017; un registro que quiere mejorar en su futura participación de 2019. Además de revalidar el título nacional, por supuesto.

Más allá del palmarés, el verdadero mérito del jinete está en volver a subirse a un caballo después del grave accidente sufrido once años atrás. Solo tardó unos meses en hacerlo: “Me gustaba tanto subir a un caballo que no quería dejar de hacerlo después de todo. Fue un accidente casual, sin mala intención por parte del caballo ni nada. Eso me ayudó a sobreponerme y a volver con la intención de hacerlo lo mejor posible”.

Los primeros días fueron duros. Demasiado. Pero no lo suficiente como para que se bajara de su montura. “No me dio miedo volver a montarme, pero sí tuve mucha rabia e impotencia. Tuve que aprender de cero e incluso ir agarrando de la mano de alguien mientras iba en el caballo. Fue muy duro porque al principio tienes la sensación de que no progresas, pero luego ves tus avances y te animas a seguir. A base de entrenamiento y esfuerzo logré salir de ese bucle y hacer muchas más cosas”, se sincera.

iker beitia

Foto: Lily Forado.

Así logró aprender la doma paraecuestre, la disciplina de la hípica para jinetes con alguna discapacidad. Existen cinco niveles diferentes en función de las capacidades de estos. Iker Beitia está en el nivel 3, donde caballo y jinete compiten en los ejercicios de paso, trote, galope y figuras.

Después del duro aprendizaje llegaron los éxitos, pero las ambiciones del vitoriano van más allá. Participar en unos Juegos Paralímpicos sería una guinda estupenda para todo el pastel, aunque de momento la meta quede algo lejana.

“El nivel es muy alto. Como jinete te piden una determinada nota que en pruebas internacionales yo ya he cumplido, pero también tienes que estar en un ranking mínimo como país. España de momento no está a ese nivel, pero estamos trabajando para alcanzarlo. Hau que tener en cuenta que la doma paraecuestre llegó a España en 2010, pero se creó en 1996. Muchos países nos llevan años de ventaja”. Cuando el país llegue a dicho ranking, Iker Beitia estará preparado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.