Iker García: “Fui el primer Celedón Txiki por sorpresa”
Este vitoriano encarnó al personaje por primera vez en el 84 de una manera original
Un 7 de agosto de 1984, Iker García Maestresala fue a la Plaza Nueva a ver la primera bajada del Celedón Txiki. No se imaginaba que él iba a ser elegido para encarnar a este personaje. Fue de manera original y sorpresiva.
Ese día Iker iba con su padre, alguien se le acercó, le preguntó si quería ser Celedón Txiki y él aceptó. “Fue estar en el lugar y en el momento adecuado”, comenta Iker, casi 40 años después. Para él encarnar a esta figura fue "toda una sorpresa".
Por aquel entonces tenía 6 años y solo se acuerda de momentos puntuales: “Me decían todo lo que tenía que hacer, los medios me preguntaban, sacaban muchas fotos y yo alucinaba”.
De un momento a otro se vio envuelto por micros y cámaras y, a su corta edad, Iker respondía poco más que “sí” y “no”. “Solo decía cosas muy escuetas porque estaba muy cortado”, expresa Iker.
Pero sus palabras, ese día, pasaron a la historia de las fiestas de La Blanca: "Soy Iker García. Tengo 6 años. He sido Celedón este año y me gusta mucho". Fue una declaración que Iker ensayó y grabó para la radio.
Tampoco le dio tiempo a ponerse nervioso, ya que, según él, fue todo de “sopetón”. Primero bajó por el cable el pequeño muñeco, desde el Ayuntamiento hasta la balconada del bar La Unión. Y allí, se transformó en un Celedón Txiki de carne y hueso: Iker García.
El pequeño vitoriano se asomó al balcón y saludó con el paraguas abierto, atónito ante la velocidad de los acontecimientos.
Su padre lo veía desde abajo y, aunque nació en un pueblo de Cantabria, Iker afirma que “está arraigado a Vitoria-Gasteiz y que es más vitoriano que la mayoría”.
De hecho, en casa de su padres, Iker guarda aún recortes de periódicos y fotografías de aquel momento:
Después de dos décadas, Iker guarda un bonito recuerdo de ese día “tan especial”. En su momento, dice, disfrutó lo que pasaba sin saber realmente qué era. La sorpresa del momento lo dejó “boquiabierto”.
Ahora, explica que ha cambiado mucho la figura del Celedón Txiki: “Hacen bailes, dan un discurso, van al paseíllo txiki… Yo en su momento no hice nada de eso, y menos mal”.
Iker todavía se viste de blusa en fiestas de La Blanca. Ha estado siempre vinculado a los Biznietos de Celedón, aunque solo va a cosas puntuales: “Me gusta el ambiente de fiestas, pero no hago el día completo con la cuadrilla, solo me junto con amigos algunos días”.
Pero el día 7 de agosto, Iker siempre está pendiente del Celedón y la Neska Txiki. "Me gusta ir, siempre recuerdo que yo en su día también estuve ahí", comenta.
A Iker le sucedió en 1985 Iñigo Ibáñez de Garayo, quien encarnó el personaje durante 4 años seguidos. Después de él, una saga de primos y hermanos fueron sucediéndole. Y es que hasta 2001 Joseba Bedia recurrió a sus sobrinos para encarnar años tras año a Celedón Txiki.
Hubo que esperar hasta 2002 para que una niña entrara a formar parte de la historia de las fiestas de La Blanca. Se llamaba Olatz Eguíluz y fue la primera Neska Txiki en acompañar al Celedón infantil.
noticia anterior
Medidas excepcionales de la PAC por la granizada de julio en Álava
Los agricultores podrán eliminar las hierbas adventicias que han germinado
noticia siguiente
Las traineras más divertidas y refrescantes lucen en Vitoria
La Bandera de Traineras de Belakiak congrega a cientos de vitorianos en la Plaza de Santa Bárbara