Iker Urbina repite como candidato de EH Bildu por Álava

| 5 noviembre, 2015

Lorena López de Lacalle será la candidata al Senado

IMG_0225.JPGIker Urbina volverá a ser el candidato de EH Bildu por Álava al Congreso de los Diputados. El abogado gasteiztarra mantiene su despacho jurídico en El Pilar, pero volverá a llevar a Madrid la voz abertzale de los alaveses, después de que en la pasada legislatura se presentase con Amaiur. Junto a Urbina será López de Lacalle la número 1 de EH Bildu al Senado por Álava

Sobre las posibilidades para EH Bildu, Urbina ha destacado la fuerza creciente de la coalición, que según todas las encuestas obtendrá 1 escaño por Álava, al igual que PP y PNV: “Tenemos una base y un apoyo consolidado y eso nos da una referencia positiva en Araba”. Urbina ha recordado que las asambleas de EH Bildu estaban a favor de confluir con la izquierda en Euskal Herria: “No ha cuajado porque otras fuerzas no lo veían”, ha insistido Urbina.

Respecto a posibles pactos postelectorales EH Bildu destaca que “con el PP es imposible y con Ciudadanos tampoco. Respetamos cómo está Podemos, aunque quizás el discurso no vaya acorde con ciertas prácticas que estamos viendo o con la elección de ciertos candidatos. Dependerá de los pactos a los que podamos llegar”. Cualquier apoyo estará marcado, en cualquier caso, por la mayor presencia de grupos políticos que en esta legislatura: “Habrá muchos más de los que estaban y vamos con las ganas de sumar y de cambiar modelos“, ha insistido López de Lacalle. Sobre un posible apoyo a un candidato a presidente del Gobierno, Urbina ha destacado que su posición vendrá marcada por el derecho a decidir y por un acuerdo de izquierdas.

La experiencia de Urbina servirá a EH Bildu para avanzar en sus demandas desde Madrid: “Ha sido una legislatura para reafirmarme en lo importante que es tenes capacidad para tomar tus propias decisiones”, ha asegurado Urbina. El abogado vitoriano ha denunciado los sucesivos recortes aplicados en la última legislatura de Rajoy.

Sobre la presencia de Amaiur en la última legislatura López de Lacalle ha insistido en que han tenido que luchar contra la mala prensa, pero al mismo tiempo han conseguido cambiar la visión de mucha gente sobre EH Bildu: “No lo van a reconocer en público, pero en el Congreso mucha gente, incluso del PP, se sorprendía de ver personas normales en Amaiur ejerciendo la democracia. Vamos a trabajar también los pasillos en el Senado”.

López de Lacalle, histórica militante de Eusko Alkartasuna, ha asegurado que estarán en Madrid “apoyando la ruptura democrática y la suma de fuerzas entre todas las naciones sin estado”. Además EH Bildu también apostará por la solidaridad internacional y las uniones de las diferentes izquierdas. De hecho López de Lacalle defiende que trabajarán por garantizar los derechos de todos los ciudadanos o por evitar el TTIP. También mantendrán su apuesta contra el fracking y Garoña, y la defensa de la soberanía alimentaria o la educación.

“Hay que hablar en Madrid, en Bruselas y en casa de los presos, reclamando su acercamiento, la liberación de los presos enfermos, y mantener un diálogo con ellos”. EH Bildu también insiste en trabajar en la verdad, justicia y la reparación de todas las heridas de todas las víctimas.

Urbina es seguidor del Baskonia y apasionado del deporte. De hecho, el próximo domingo correrá la Behobia-San Sebastián. Lopez de Lacalle fue, por su parte, diputada de Cultura en la legislatura de Xabier Agirre. Es traductora y habla euskera, francés, inglés, italiano y portugués.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.