Advertisement
Advertisement

Ikune se presenta como herramienta de participación ciudadana y sin ideología definida

13 noviembre, 2014

La plataforma ciudadana debatirá su programa electoral en las próximas semanas

IkuneEl movimiento ciudadano de Ikune se ha presentado este jueves oficialmente en Vitoria. Un movimiento que busca esencialmente la participación, más allá de ideologías: "En este grupo local tienen cabida tantas ideologías como tengan las personas que forman parte de la misma", ha asegurado el líder vecinal Ángel Lamelas, encargado de leer el manifiesto.

Álvaro Barrios, coordinador de Ikune, ha insistido en que en este movimiento lo importante no son las cabezas ni los rostros, sino que lo importante es la base. Por ello han realizado un llamamiento a los ciudadanos para participar, así como a otros grupos para que se adhieran a esta propuesta. En mes y medio está previsto realizar una asamblea en la que se tomará la decisión final sobre presentarse o no a las elecciones.

Sin ideologías

En la actualidad más de 70 personas trabajan en la iniciativa de Ikune en Vitoria. Ikune es una organización de grupos municipales independientes, que trabaja desde el municipio, alejado de ideologías globales, y sobre los principios de respeto a los derechos humanos, participación ciudadana, conformación de programa electoral e independencia en lo local.

El movimiento nace en Vitoria formado por vitorianos procedentes de diferentes ámbitos. El objetivo de la organización es "recoger demandas concretas para darles voz y promover acciones políticas que las hagan posibles".

Ángel Lamelas, uno de los rostros más visibles de Ikune , ha dejado claro que participa a título personal en el movimiento ciudadano, y ha incidido en que él es uno más. "Todos los que estamos aquí somos uno más". Además ha aprovechado para explicar su presencia como asesor del alcalde: "En mi paso por el ayuntamiento yo fui porque lo pidió el alcalde, y luego lo hablé con la FAVA. Me sirvió para conocer cómo se trabaja en el ayuntamiento y ver que las cosas no se estaban haciendo bien, ese paso me ha enriquecido y por ese motivo estoy hoy  aquí". Respecto a posibles candidaturas de cara a las municipales, Lamelas ha dejado claro que "la decisión se tomará en el futuro entre todos".

Desencanto  con la política

Entre los representantes también está la comerciante Esther Sáez de Argandoña, quien ha mostrado su adhesión a Ikune por el "desencanto" con la clase política actual. "Me siento desprotegida como vecina y comerciante, decepcionada al ver el ninguneo existente hacia comerciantes y pymes". Sáez de Argandoña ha denunciado que la sociedad se ha "acostumbrado al ninguneo de los políticos. Hemos sido nosotros quienes hemos dejado que nos arrebaten la ciudad".

Esther apuesta por recuperar las instituciones para los ciudadanos, y se ha mostrado convencida de que "hoy nace una nueva Vitoria". Además, ha concluido: "Para alcanzar algo que nunca has tenido tendrás que hacer algo que nunca has hecho".

Programa participativo

Álvaro Barrios, coordinador general de Ikune, ha reconocido que la formación ha mantenido contactos con Podemos, aunque sin concretar si habrá adhesiones a la iniciativa. Eso sí, ha insistido en que Ikune, para ir a las elecciones "deberá tener un programa participativo".

Por último Barrios ha asegurado que cada organización local decide "para gestionar sus municipios, no para hacer cúpula": El objetivo es hacer política de carácter local.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vg dice:

    osea que el que no ha hablado es el que corta el bacalao. Salbi es un político desde hace 40 años, en EE. luego PSE y codeandose desde sus asociaciones antinacionalistas con el PP. Este es el modelo de ciudadano? apolitica con carnet hasta ayer en un partido y candidato interno del PSE? Como la Rosa Lopez se va del PSOE por falta de apoyos y al día siguiente monta un partido... sin ideologia.

    Esto no es un movimiento ciudadano, y si admite gente de cualquier ideologia, que le vale cualquier forma de pensar, de sociedad, de trato sobre derechos laborales, inmigración, urbanismo, cultura, euskara, comercio, NO tendrá mi voto, pues harán lo que no comparto. O es que acaso buscan poltronas?

    • air dice:

      Espero que Podemos no de el apoyo a estos buscanotoriedad.
      Lamelas asesor de Maroto, Salbidegoitia..en fin, creo que también está el ínclito José Navas de Ezker Batua...vaya banda! Casta pura y dura!

  2. Raimon Cat dice:

    cuanto trepa anda suelto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad