Ikurriñas al balcón en el Aberri Eguna

| 12 abril, 2020

El nacionalismo vasco celebra unido el Aberri Eguna este domingo

Ver también: Aberri Eguna 1977: represión y nieve en Vitoria-Gasteiz

El nacionalismo vasco celebra este domingo el Aberri Eguna unido. Hace mucho tiempo que no hay unidad de celebración en el ‘Día de la Patria Vasca’, pero en esta ocasión sindicatos y partidos han coincidido en la forma de celebrarlo: sacando la ikurriña al balcón. La iniciativa parte de la plataforma Euskal Herria Batera y a ella se han adherido PNV, EH Bildu y Podemos. El Aberri Eguna se celebró por primera vez en 1932 y coincide con el Domingo de Resurrección.

Euskal Herria Batera propone ondear este domingo las ikurriñas desde los balcones para celebrar la jornada reivindicativa. También formará un mosaico fotográfico en redes sociales y propone cantar a coro en balcones y ventanas a partir de las 12:30, siguiendo el programa especial que emitirán a través de Youtube.

En Vitoria-Gasteiz han sido varios los vecinos que han seguido esta iniciativa y han sacado la ikurriña al balcón. Mayormente han sido los políticos quienes lo han expresado en redes sociales:

 

También ha habido propuestas para que las ikurriñas ondeen junto a un crespón negro. Incluso el PNV invita a que cada uno se cree su propia bandera con este tutorial.

Desde el PP Carlos Iturgaiz ha lamentado que esta iniciativa busca “marcar a quien no sea patriota”, mientras la socialista Idoia Mendia pide que nadie “haga sentir a los vascos que son el pueblo elegido”.

Euskal Herria Batera propone ondear este domingo las ikurriñas desde los balcones para celebrar la jornada reivindicativa. También formará un mosaico fotográfico en redes sociales y propone cantar a coro en balcones y ventanas a partir de las 12:30, siguiendo el programa especial que emitirán a través de Youtube.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. carla dice:

    Sabino Arana, Hijo de adinerados carlistas que se inventó la palabra Euskadi, la bandera y una historia llena de mitos y mentiras que jamás sucedieron.
    Vizcaya, Guipuzcoa, Alava y Navarra eran lo único que existió hasta entonces. Fuimos parte de Navarra y parte de Castilla y fué ahí donde estas tierras progresaron como nunca lo habían hecho gracias a unos fueros que permitían explotar unos derechos.
    Fuimos parte de la cruzada que luchó contra los musulmanes y que los expulsó de la península, fuimos parte muy representativa de las tropas que cruzaron el océano en la conquista de América. … Tooda nuestra historia está ligada a Navarra, y en los últimos 6 siglos, de Castilla.
    Bilbao fué fundada por un Riojano que era señor de Vizcaya con el beneplácito del Rey de Castilla Alfonso VI, quien dió los derechos que permitió que la villa progresara.

    Hasta que vino el “señor” Sabino a insultar a los emigrantes que en el silo XiX vinieron a estas tierras con lo puesto, desde los lugares más humildes de España y claro ¿como combatirlo desde la burguesía?: Como siempre con el racismo que insulta al pobre, al que no tiene educación porque no se la puede permitir, con el que no tiene higiene porque vive en barracones,…. Así floreció el nacionalismo, en ese campo abonado de racismo.

    • Hispania dice:

      El mayor de los esperpentos para las tierras y las gentes vascas es que hayan erigido como héroe a uno de los seres mas aberrantes de toda la creación y, es mas, que haya sido tomado como un intelectual(equiparable a Mussolinni, Hitler, Stalin y demás chusma) semejante “portento”.

      Llama la atención que el día de todos los vascos no haga mención a grandes estrategas militares como Machín de Munguia, Blas de Lezo; intelectuales como Ramiro de Maeztu o Miguel de Unamuno; pioneros como Juan Sebastian Elcano…y muchos mas en muchos ámbitos. Por contra ese día se exalta la figura de un esquizofrénico y sus ideas mas delirantes.

      De verdad, ¿a nadie se le revuelve el estómago?

  2. Cildá dice:

    Si hay un símbolo con historia y sustancia es el escudo de Navarra, enraizado en la batalla de las Navas de Tolosa donde los navarros y su rey Sancho el Fuerte fueron parte activa y decisiva. Un símbolo que une a todos los navarros más allá de sus preferencias políticas.

    • Hispania dice:

      La historia de ese escudo se une en esa batalla a la historia de Castilla, Leon y Aragón…la unidad mantenida en esa batalla consiguió un imposible hasta entonces, conviene no olvidarse de ese detalle, la colaboración de todos fue decisiva.

  3. Hispania dice:

    Primera incoherencia:

    La bandera implantada por el señor Sabino Arana, curiosamente es la evolución de la bandera de Euzko Mendigoizale Batza, cuya cruz de San Andrés con los nudos evoca la bandera utilizada por la monarquía hispánica durante su época de mayor esplendor. Dicho con otras palabras, una incoherencia total, ya que el nacionalismo vasco reniega de toda relación con lo hispánico.

    Segunda incoherencia:

    El nacionalismo vasco, baluarte de la tolerancia, el feminismo y la concordia, utiliza la bandera implantada por un señor (Sabino Arana)que trataba y hablaba de su mujer como si de un animal de carga se tratara, sus palabras hacia el resto de españoles tampoco son muy afortunadas.

    Tercera incoherencia:

    Mucho se ha dicho desde algunos sectores de dicho nacionalismo sobre la utilización de símbolos utilizados en regímenes totalitarios, concretamente nazis, cuando el lauburu es una svastica de puntas redondeadas, que representa como nadie las claras tendencias nazis de los sectores nacionalistas. Por cierto, quien quiera ver una svastica real con su forma intacta buscando en el portal “todocoleccion”, “placa circular Sabino Arana”.

    Todo esto, por supuesto, no me lo invento yo, quien quiera documentarse tiene internet y las bibliotecas.

    Solo espero, que antes de salir a rugir Ikurriña en mano sepa lo que está promoviendo.

  4. Menos banderas y más trabajar dice:

    Entonces, ¿¿a esas mujeres, niños, niñas y hombres que están sacando la ikurriña y la bandera de Navarra a sus balcones y ventanas ya se les puede llamar “fachas”?? ¿o cómo va eso?

    • Hispania dice:

      Si seguimos la coherencia de la izquierda nacional y local, si, ya que es lo que ellos hacen con los que no piensan como ellos. Si seguimos la lógica de una democracia y libertad de pensamiento (mientras no saquen banderas de grupos asesinos o regímenes totalitarios con genocidios a sus espaldas) aunque a muchos no nos guste, no. Con la que está cayendo no podemos caer en la trampa de atacar libertades fundamentales….que cuesta mucho conseguir, y se tarda muy poco en perder todo como podéis comprobar todos y todas con los hechos actuales.

      Creo que no es mejor momento para las banderitas y sí de pensar como vamos a salir de esto, porque lo queramos o no, estamos todos en el mismo barco y con problemas similares.

      Mucha salud a todos y todas, tanto para los que piensen como yo como para los que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.