Ilarduia estrena estación de información meteorológica

| 21 febrero, 2015

Aportará datos de viento, temperatura, precipitación y humedad relativa

lluvia7La localidad de Ilarduia estrena una nueva estación meteorológica para completar la red de recogida de puntos de información que dispone la agencia Euskalmet en la Llanada Alavesa.

Ubicada en el municipio de Asparrena se va a centrar en proporcionar mediciones relativas al viento, la temperatura, la humedad relativa y la precipitación.

Se trata de una estación “muy interesante” según apuntan desde Euskalmet, ya que el comportamiento meteorológico de la zona que discurre entre la Llanada y la Barranca presenta características muy diferentes a zonas muy cercanas como pudiera ser Agurain.

Se espera que esta estación registre en un futuro vientos más intensos y mayor precipitación que en el resto de la Llanada. Sin embargo lo más singular de este caso sea, probablemente, que en situaciones de nieve del noroeste, se llegue a medir en dicha estación temperaturas más frías y, por tanto, precipitaciones más copiosas en forma de nieve.

A este respecto, uno de los valores más apreciados por Euskalmet en relación a esta nueva estación es el hecho de que en esta zona la cota de nieve se sitúa a menudo por debajo de la cota del resto del entorno.

Esta nueva estación viene a cubrir una zona con escasos registros meteorológicos y su instalación ha sido posible gracias a la colaboración y participación, tanto del Ayuntamiento de Asparrena, como de la Junta Administrativa de Ilarduia.

108 estaciones de información

Con la incorporación del nuevo equipamiento alavés de Ilarduia, la Comunidad Autónoma Vasca dispone de un total de 108 estaciones hidro-meteorológicas diseminadas por todo el territorio.

Todas ellas se encuentran conectadas en tiempo real y sus datos están disponibles tanto para los técnicos de Euskalmet, como para el resto de instituciones y público en general.

De hecho los datos de este nuevo punto ya se pueden obtener a través de internet en la página web de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.net


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.