La decoración navideña de los balcones de Vitoria-Gasteiz

| 31 diciembre, 2019

¿Iluminas tú también los balcones de tu casa? Envíanos tu foto para enseñarla a todos los gasteiztarrak

decoracion luces navidad vitoriaSi hay algo que indica que ya estamos en Navidad son las luces que decoran la ciudad. Los edificios, calles y árboles de Vitoria-Gasteiz se iluminaron el pasado 5 de diciembre para dar inicio al mes más mágico del año. Hay quienes consideran escasa la iluminación navideña y optan por dar color a su propios balcones y ventanas. ¿Pero tenemos los gasteiztarras la costumbre de iluminar nuestras fachadas? Parece que en este caso la cosa va por barrios, y si alguien se anima con las luces, el resto del vecindario se contagia, como ocurre en Abetxuko o en Los Herrán.

A la vista está que Vitoria no es Nueva York, y la tradición de ser los más extravagantes todavía no ha llegado a la ciudad. Basta con mirar hacia arriba para darse cuenta de que son pocos los balcones y ventanas iluminadas. Quienes optan por darle luz a su vivienda eligen sencillas cortinas o guirnaldas de colores. Ahora, además, no hace falta gastar electricidad para ello, ya que las hay que se cargan con energía solar durante el día y se encienden de manera automática por la noche.

luces-vitoria-viviendas

Pero siempre están las excepciones que rompen la regla. En la calle Los Herrán encontramos una de las iluminaciones caseras más originales. Si inclinamos mucho la cabeza podremos ver a Olentzero y Mari Domingui en lo alto de uno de los edificios. Además, Maridomingi en una figura 100% casera, “mi hija mayor con solo 8 años fue la que me ayudó a crear a Maridomingi y el eguzkilore el año pasado. Doblamos varillas, pintamos y pusimos bridas para dar forma. Creemos que es única en iluminaciones”, cuentan los propietarios de esta singular vivienda. “Las niñas son las únicas artistas, sus sonrisas son las que nos motivan a iluminar la casa todos los años”, afirman.

olentzero-maridomingi-iluminacion

Las casas unifamiliares o adosados también dan mucho juego para la ornamentación navideña: balcones, ventanas y jardín, una auténtica delicia para los amantes de la Navidad. Hace unos años también se pusieron de moda los muñecos que trepaban por las fachadas: Papa Noel, Olentzero o los Reyes magos subían por las fachadas, algo que hoy en día ya casi ha desaparecido.

luces-navidad-casas

Algunos de los vecindarios de Vitoria optan por dar color a las zonas comunes. Como ejemplo este árbol de la calle Honduras, donde la iluminación municipal apenas llega, los vecinos instalan sus propias luces. En Domingo Martínez de Aragón unas guirnaldas recorren la fachada de arriba abajo formando su propio árbol.

honduras-arbol-navidad

  • Amplia oferta

Si estás pensando en darle luz a tu ventana o balcón,  la oferta en adornos e iluminación navideña es cada vez más amplia. Luces del color que desees, estrellas, figuras de olentzeros y muñecos de nieve luminosos, guirnaldas, letras de «Feliz Navidad», estalactitas o mangueras de leds. Desde 8 euros las más baratas, hasta lo que te quieras gastar. Las opciones son infinitas.


A continuación os dejamos la imagen de una de las casas más animadas que hemos encontrado en Vitoria. Luces de colores y estrellas iluminan los cuatro grandes ventanales que se ven desde la calle. ¿Sabéis dónde se encuentra? ¿Conocéis o habéis visto otras casas que os han llamado la atención? ¡Contádnoslo!

luces-casa-vitoria-navidad


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ane dice:

    El ayuntamiento desde luego este año no ha gastado mucho en adornar Nuestra ciudad
    Se ve q estamos pobres para eso

  2. Benito dice:

    Calle Zarautz encima de la discoteca BUDA.. Un espectáculo

  3. Ainhoa dice:

    Vamos que mejor que la que ha puesto el ayuntamiento..

  4. Maria dice:

    Menos mal que la gente ilumina sus balcones y terrazas y vemos ambiente navideño, porque las luces de la ciudad parecen una broma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.