Advertisement
Advertisement

La Plaza de la Virgen Blanca tendrá más luz por la noche

14 noviembre, 2018

La Plaza de la Virgen Blanca y General Loma tendrán más iluminación nocturna

Vitoria-Gasteiz aumentará la iluminación nocturna de la Plaza Virgen Blanca y de General Loma. El alcalde Gorka Urtaran confirmó este domingo en Radio Gorbea que habrá más luz en estas plazas, pero también habrá nuevas farolas en los cruces de la Calle Dato.

Urtaran reconocía que, hay una "queja recurrente sobre la luz en el centro de la ciudad". Por eso se ha puesto en marcha un refuerzo de las luminarias en estas zonas: será en la Plaza de la Virgen Blanca, en la Plaza General Loma y en los cruces de Dato con Manuel Iradier, Florida, General Álava y Postas. En la Calle Dato ya se aumentó en su día la intensidad de las luminarias y ahora se están instalando farolas para estos cruces.

Respecto a la Virgen Blanca el alcalde reconoce que "el proyecto inicial contemplaba un juego de luces, pero hay que iluminar más estas calles". Existen farolas en las paredes alrededor de la plaza, pero en el centro la luz juega un papel muy importante para el diseño de la plaza.

El monumento a la Batalla de Vitoria se ilumina de azul y los maceteros de verde, mientras sobre el granito la luz crea varios rectángulos. Además, hay iluminación de colores en las fuentes. Igualmente a ambos laterales de la plaza existen focos incrustados en el suelo y en la Calle Postas están las farolas de diseño.

  • Sensacion de oscuridad

La sensación de oscuridad es una constante en Vitoria-Gasteiz, pese a ser una de las luces con más iluminación de toda Europa. El contraste con ciudades de otros países es evidente.

El alcalde de Vitoria quiso, pese a todo, recordar que "las luces Led emiten la misma intensidad de luz, si no mayor, y los costes de mantenimiento son inferiores".

  • Ciclistas por el centro

En esta misma entrevista el alcalde abogó por concienciar para evitar que las bicicletas sigan yendo a gran velocidad por el centro: "Los ciclistas deben respetar la normativa de circulación. Estamos trabajando por concienciar de que hay que respetar las normas. No podemos aceptar que haya personas que andan en bicicleta como locos", aseguraba el alcalde Gorka Urtaran.

Urtaran recordaba, eso sí, que los ciclistas menores de 14 años pueden circular por las aceras.