Casi 1 de cada 10 bares y restaurantes cerrará por la crisis

| 17 diciembre, 2020

Las expectativas de todos los sectores mejoran de cara a 2021

La gravedad de la segunda oleada de la pandemia ha incrementado la preocupación de las empresas vascas. Para Euskadi, el Indicador del nivel de preocupación en diciembre alcanza los 8,2 puntos para un máximo de 10.

Según la encuesta realizada por las Cámaras de Comercio Vascas, un 55,9% de las empresas vascas cree que la crisis durará al menos dos años. Una opinión que se ha incrementado en comparación con el dato de junio que era del 44,3%. Además, las previsiones de los negocios para 2020 son bastante negativas. La mitad de las compañías habla de perspectivas malas o muy malas. Pero de cara a 2021 aumenta la percepción de estabilidad.

expectativas-negocio-empresas-vascas

El cambio de circunstancias socioeconómicas entre diciembre y junio ha variado el pronóstico sobre la evolución del empleo. El reto pasa ahora por reducir el paro, mantener los puestos de trabajo e incluso crear empresas en nuevos o estratégicos sectores como las energías sostenibles, la movilidad, la ciberseguridad, los entornos digital y tecnológico, y el ámbito socio-sanitario.

nivel-preocupacion-sectores-euskadi.

Por sectores


  • Industrias vascas

Un 44,1% manifiesta que las expectativas del negocio en 2020 son malas o muy malas. El porcentaje se reduce hasta el 25,4% para 2021. En cuanto al mercado exterior, un 39,8% dice que sus exportaciones se reducirán por debajo del 20%, y un 22,8% prevé una disminución entre el 20% y el 49%. En el empleo prima la estabilidad para la mayoría de las industrias.

  • Construcción

La construcción apuesta mayoritariamente por la estabilidad tanto en 2020 (40,2%) como en 2021 (42,4%). No obstante, un 45,9% prevé una reducción de ingresos inferior al 20%. Respecto al empleo, un  22,4% cree que reducirá su plantilla hasta en un 10%.

  • Comercio

El sector comercial es uno de los más afectados por la crisis sanitaria y económica. Más de la mitad de sus establecimientos tiene expectativas malas o muy malas para 2020 y 2021. Aunque el 43,6% estima que disminuirán sus ingresos entre un 20% y un 49%, casi un 70% apuesta por mantener los puestos de trabajo.

  • Hostelería

La incidencia negativa de la hostelería ha sido muy grande. Un 79,1% presenta expectativas malas o muy malas para 2020 y, aunque el porcentaje se reduce de cara a 2021, para casi la mitad del sector (54,1%) las perspectivas siguen siendo muy negativas. Los ingresos caen por encima del 75% para el 30,7% de los negocios y un 8,8% dice que cesará su actividad. Además, un 65,1% dice que reducirá su plantilla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.