¿Debe aplicarse en Álava el impuesto a grandes fortunas?

17 enero, 2023

Este impuesto afectaría a patrimonios superiores a 3 millones de euros

Elkarrekin ha denunciado que la Diputación Foral de Álava "no aplicará" el impuesto a grandes fortunas. El Gobierno de España aprobó este impuesto en 2022. Afectaría a patrimonios a partir de 3 millones de euros.

El año pasado, el Gobierno de España aprobó una norma sobre el Impuesto Temporal de las Grandes Fortunas. Es un impuesto estatal, sin cesión a las Comunidades Autónomas. La cuota es adicional para las personas con un patrimonio superior  a 3 millones de euros.

El Gobierno español lo impulsó "por la crisis energética y de inflación". Así, pidió "un mayor esfuerzo" a las personas con "mayor capacidad económica".

El impuesto afecta a las personas con un patrimonio superior  a 3 millones de euros

Así, David Rodríguez, portavoz de Elkarrekin, ha exigido explicaciones al Diputado General Ramiro González. Rodríguez ha condenado "la falta de avance en la aplicación de este tributo". Además, ha comentado que “PNV está haciendo un doble juego, después de acordar con el Ministerio de Hacienda la concertación".

Asimismo, ha acusado al PSE de "rendirse a los intereses de las grandes fortunas afines al PNV". Para Elkarrekin "esto dejará ver la falta de coherencia de los socialistas vascos" al ser el Gobierno de coalición quien lo impulsa.

No obstante, Elkarrekin ha adelantado que están trabajando en una moción para que el impuesto a las grandes fortunas sea una realidad en la próxima campaña fiscal.

Tema recurrente

La propuesta de subir los impuestos a las grandes fortunas es un tema recurrente ante unas elecciones forales. Algunas partidos presentaron estas proposiciones en las elecciones de 2016 y 2019.

En 2016, EH Bildu, Irabazi (Ezker Anitza y Equo) y Podemos propusieron un nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas en Álava. Ese año, eran 609 personas alavesas con un patrimonio superior al millón de euros. A ellas había que sumar otras 1.027 con patrimonio suficiente como para abonar el citado impuesto.

En 2016, EH Bildu, Irabazi y Podemos plantearon para personas con más de 600.000 euros

Los partidos plantearon que pagasen este impuesto aquellas personas que superasen los 600.000 euros de renta. 

EH Bildu, Podemos e Irabazi tomaron como ejemplo la aplicación de este impuesto en Gipuzkoa. Estuvo vigente entre 2013 y 2018. Afectó al 1,7% de los contribuyentes y se ingresaron 57 millones de euros en un año, cerca de 13 millones de euros más de lo previsto inicialmente.

En la campaña de 2019, EH Bildu propuso "más recursos contra el fraude y una fiscalidad más justa, controlar las deducciones en Sociedades y crear el Impuesto de Grandes Fortunas".