El PNV pide suprimir el Impuesto de Plusvalías en caso de dación en pago

| 10 marzo, 2015

El PNV quiere que las personas que acepten la dación en pago en caso de desahucio no tengan que pagar el impuesto de Plusvalías. Aunque a nivel nacional la Dación en Pago no está gravada con el Impuesto de Plusvalías, en Álava sólo se ha suspendido en algunos caso. En Álava en 2012 se modificó […]

El PNV quiere que las personas que acepten la dación en pago en caso de desahucio no tengan que pagar el impuesto de Plusvalías. Aunque a nivel nacional la Dación en Pago no está gravada con el Impuesto de Plusvalías, en Álava sólo se ha suspendido en algunos caso.

En Álava en 2012 se modificó la normativa foral para que las familias desahuciadas por ejecución de pago no tuvieran que asumir el impuesto de plusvalía y se grabara a las entidades financieras. En 2014, las Juntas modificaron de nuevo la normativa para que, además de los casos de ejecución hipotecaria, se incluyeran los de dación en pago, tomando como referencia el Real Decreto (6/2012 de 9 de marzo) en el que se establecían los requisitos para acogerse a esta medida. Entre otros, que la entidad bancaria se adhiera a códigos de buenas prácticas, que la unidad familiar esté dentro de los umbrales de la pobreza y que el precio de la vivienda no exceda, en los municipios de entre 100.000 y 500.00 habitantes, de 150.000 euros.

“Según esos criterios, en Gasteiz y Araba hay muchas familias que siguen quedando fuera y el PP, en vez de plantear soluciones se enzarza entre Ayuntamiento y Diputación en debates estériles que no conducen a nada. Por eso proponemos una modificación de la Norma Foral que amplíe, a todas las familias que han recurrido a la dación en pago, la exención del impuesto de plusvalía”, remarca el portavoz del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

“La pérdida del hogar, de la residencia familiar es uno de los peores dramas que sufre la sociedad en plena crisis económica, pero creemos que desde la política, desde las instituciones, se puede y debe plantear soluciones para mitigar situaciones injustas y el sufrimiento de tantas familias”, destacan los portavoces nacionalistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad