¿Cómo afectaría a Mercedes Vitoria la subida del impuesto al diésel?

| 28 octubre, 2020

Urtaran cree que el aumento del impuesto al diésel “puede poner en peligro el futuro de la automoción”, pero Mercedes exporta más del 90% de sus furgoentas

El alcalde Gorka Urtaran ha criticado este miércoles la subida del impuesto al diésel. El alcalde ha mostrado su preocupación por la incidencia que este impuesto puede tener en la primera fábrica de Euskadi y en una industria de la automoción que genera gran parte del PIB alavés.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge una subida de 3,8 céntimos por litro para el diésel en el Impuesto de Hidrocarburos (sin contar gasóleos profesionales). Esta subida repercutiría sobre los conductores.

Es decir: se verían afectados los conductores actuales que tienen un vehículo diésel, y no solo los que lo compren a partir de ahora. Muchos conductores adquirieron en su día un vehículo diésel por el ahorro en combustible: el combustible diésel está bonificado.

mercedes vitoria impuesto diesel

Gorka Urtaran y Ramiro González, en una visita hace varios meses a Mercedes Vitoria

Actualmente el impuesto de hidrocarburos es de 40,7 céntimos por litro en gasolina y 30,7 céntimos por litro en el diésel. Con la subida del diésel (3,8 céntimos por litro hasta los 34,5) se acercarían ambos impuestos, pero el diésel seguiría aún por debajo. Los usuarios de gasolina pagarán en impuestos 5,57 céntimos más por litro repostado respecto a los vehículos diésel.

Esta subida impositiva busca recaudar más con este combustible y forma parte del acuerdo PSOE-Unidas Podemos. El gobierno justifica la medida por la mayor contaminación que supone el uso del diésel respecto a la gasolina.

Más del 90% de la producción de Mercedes Vitoria se exporta

Urtaran considera que esta subida “puede poner en peligro el futuro de la automoción en Vitoria-Gasteiz”, por lo que ha reclamado la retirada de esta propuesta. Las furgonetas Mercedes que salen de Avenida de Los Huetos son diésel casi en su totalidad. En los últimos meses han salido las primeras furgonetas eléctricas, pero suponen por ahora una pequeña parte de la producción.

En realidad, más del 90% de las furgonetas que Mercedes fabrica en Vitoria-Gasteiz se exportan al extranjero. Por eso la aplicación de esta medida tendría un impacto limitado para la planta. El impuesto recae sobre los consumidores finales cada vez que repostan, no sobre los fabricantes. Eso sí, retraería a los consumidores españoles a la hora de elegir un vehículo. Mercedes sufriría en mayor medida si esta medida impulsada en el Gobierno de España se traslada a otros gobiernos de la UE, o incluso a América.

La propuesta presentada por Pedro Sánchez plantea que el diésel pague un impuesto de hidrocarburos de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 céntimos actuales. “Esta medida incidiría directamente en el sector de fabricación de automóviles diésel, especialmente relevante en el caso de la industria gasteiztarra, donde genera cerca de un 30% del total del PIB territorial”, incide el Ayuntamiento.

“Es cierto que hay que tomar medidas para favorecer la transición del sector de la automoción hacia modelos más sostenibles, pero dichas medidas deben ir de la mano de la industria, no a espaldas de ella, porque esto podría poner en peligro el futuro de la automoción en Vitoria-Gasteiz y por tanto, el futuro de toda la ciudad”, ha señalado Gorka Urtaran.

Impuesto a los refrescos


La del diésel no es la única subida con afección a una empresa alavesa. También está la propuesta para subir el IVA a los refrescos, que afectará directamente  a Kas-Pepsico, empresa de refrescos alavesa. En este caso el impacto en el PIB alavés de Kas es mucho menor. Kas-Pepsico tiene su principal fábrica embotelladora para España en Álava, y su sede está en Avenida de Los Olmos.

Con la propuesta el IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas pasará del 10% actual al 21%. PSOE y Unidas Podemos quieren “favorecer hábitos más saludables entre la población y reducir el coste sanitario de patologías derivadas del consumo de estas bebidas”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. bartolazo dice:

    Muy preocupado no estará el impresentable de Urtarán, cuando él pone tantas trabas para la movilidad de los vehículos y se la suda. Así que, que no venga de victima pensando en la Mercedes. Preocupado tendría que estar por que cierren la BH, que como le gusta tanto el tema de la bicicleta, igual es un caos para la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.