El PP quiere bajar los impuestos a las familias alavesas

4 octubre, 2019

La medida tendría como objetivo reducir los impuestos en Álava para que paguen lo mismo que en Bizkaia

El Partido Popular quiere que Álava pague menos impuestos al Gobierno Vasco y equipare sus aportaciones a las de Bizkaia. La portavoz suplente del partido por Álava, Ana Morales, ha reclamado “reparto equilibrado” de los recursos, ya que “es injusto con las familias alavesas”.

impuestos alava ley de aportaciones

Más del 20% de las familias alavesas con hijos no llegan a fin de mes y sin embargo el Gobierno Vasco en los dos últimos ejercicios le han sobrado más de mil millones de euros, esto quiere decir que está muy mal repartido y habrá que hacer algo”, ha señalado la miembro del PP de Álava.

Para ello su partido apuesta por reformar la Ley de Aportaciones, de manera que se baje el coeficiente vertical y equilibre el reparto de recursos entre las provincias vascas. Es un tema que suena todos los años en la Diputación y que todavía no se ha llevado a cabo; y es que un alavés paga aproximadamente un 16% más de impuestos al Gobierno Vasco que un vizcaíno, y un 10% más que un guipuzcoano.

“Una cosa es la armonización fiscal y otra la sumisión fiscal que mantiene el Gobierno Foral de Álava con respecto a Bizkaia, y no debemos confundirlo”, ha añadido Morales. La portavoz suplente ha pedido que la Hacienda Foral alavesa “recupere el liderazgo que tuvo”, citando como ejemplo que Álava fue pionera en hacer declaraciones confeccionadas y simplificadas. “No queremos seguir a rebufo de Bizkaia”, ha sentenciado.