El Ayuntamiento explica y detalla en una web dónde van los impuestos que pagamos

| 4 marzo, 2019

La nueva herramienta busca dar mayor transparencia a las cuentas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

ayuntamiento vitoria gastos ingresosEl Ayuntamiento ha estrenado una nueva herramienta para que cualquier persona pueda conocer cómo se distribuye el presupuesto municipal, tanto en su faceta de ingresos como de gastos. La herramienta está concebida tanto para las personas sin conocimiento como para quienes estén interesadas en profundizar más, accediendo a los detalles de cada elemento del Presupuesto.

La plataforma está en la web dondevanmisimpuestos.vitoria-gasteiz.org. Cuenta con cuatro secciones informativas y glosario de términos económicos. Las secciones son las siguientes:

  • Visión global:

Permite obtener una idea general de los ingresos y gastos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para ello, los estructura en dos grandes bloques gráficos que muestran con lenguaje asequible cuáles son en orden de importancia las principales fuentes de ingresos municipales y los ámbitos en que se invierten.

Entrando en cada una de las magnitudes económicas, se puede conocer su desglose y su evolución en el tiempo desde al año 2012. A su vez, este apartado se completa con indicadores como el del gasto por habitante, ingresos fiscales por habitante, deuda viva del Ayuntamiento o ahorro corriente.

  • Políticas concretas

Con un mapa proporcional muestra a golpe de vista qué volumen de gasto representan las diferentes políticas municipales.

Se puede consultar la evolución histórica de cada política en un gráfico de servicios desglosados. Además de mostrar en qué se emplea el dinero, los datos se pueden consultar también por tipos de gasto (de personal, de salarios, financieros,…)

  • Pagos e inversiones

Consulta de los pagos que realiza el ayuntamiento por concepto de gasto. También el área municipal que ha llevado a cabo el pago, cuantía del pago o la persona o entidad destinataria. La búsqueda se puede hacer por todo el periodo 2012-2019 o por años concretos, y muestra los resultados desglosados.

  • Lo que tú aportas

Un espacio en el que cada persona puede calcular, rellenando un sencillo formulario, cuánto aporta con sus tributos a las arcas municipales. Esa cantidad se desglosa posteriormente en las áreas a las que va destinada.

Un glosario de términos económicos y un buscador avanzado completan una plataforma que se sitúa entre los instrumentos avanzados para el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

La creación de la nueva plataforma es el resultado de dos años de trabajo. Con esta herramienta se da respuesta también a una petición formulada por el Consejo Social.

Esta herramienta se presentará en las siguientes actividades:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.