Los impuestos municipales se podrán pagar con Bizum o MiPago Wallet

13 octubre, 2022

Todos los impuestos municipales se congelarán en 2023

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitirá pagar los impuestos municipales con Bizum y MiPago Wallet. Lo hará "en la medida en que los desarrollos tecnológicos para implantar estos medios en el sistema municipal lo hagan posible".

Este servicio ya está activado también en la Diputación Foral de Álava desde finales de 2021. Ahora se incorpora también a las posibilidades de pago para los impuestos municipales.

Esta medida la ha aproado la Comisión de Hacienda, en la que se ha decidido congelar todos los tributos municipales. "No habrá incremento en impuestos, tasas y precios públicos para apoyar a familias y empresas ante la crisis generada por el incremento de costes energéticos", remarca el Gabinete Urtaran en una nota.

PNV y PSE han defendido esta postura desde el comienzo del debate: "El coste de los servicios públicos se ha incrementado, y en el Ayuntamiento tenemos claro que no lo podemos repercutir ni a las familias ni a las empresas", aseguraba hace unos días el alcalde, Gorka Urtaran.

Pero algunos sí abogaban por incrementar algunas de las tasas, en vez de congelarlas todas. Es la postura de EH Bildu y Elkarrekin con el IAE. El PP, por su parte, insistía en bajar un 10% los impuestos de Vehículos, Plusvalías, IAE, Construcciones y Basura. Sin embargo, todos ellos se congelarán.

Nuevas bonificaciones

Sin embargo, pese a la congelación de impuestos sí que se han aprobado varias bonificaciones. Por una parte, se incorpora en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras una bonificación del 95% por la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

Por otra parte, también se aumenta la bonificación destinada a viviendas de protección oficial, pasando del actual 32% al 50%.

La tasa de apertura de actividades se podrá aplazar o fraccionar con algunos requisitos

Otra novedad afecta a la tasa por apertura de actividades en la ciudad. Se ha dado visto bueno al aplazamiento o fraccionamiento del pago de estas licencias para aquellas iniciativas que cumplan los requisitos de "microempresa, que favorezcan el autoempleo y la apertura de nuevos comercios tradicionales, con especial atención a proyectos que empleen a personas menores de 35 años y/o mujeres".

Además, se ha aprobado una bonificación del 20% de la tarifa para la creación de microempresas. El descuento es ampliable hasta el 40% si estas microempresas dan trabajo a menores de 35 años y/o mujeres. Todas estas medidas se aprobarán en un pleno municipal próximamente.