Urtaran plantea congelar los impuestos municipales y subir las tasas públicas

| 6 julio, 2018

Con estas medidas subirían un 2% la OTA, el carné de instalaciones deportivas, el recibo de basuras y el precio de las escuelas infantiles

El Gabinete Urtaran ha planteado congelar los cinco impuestos municipales y subir las tasas y precios públicos en un 2%. De esta manera, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Vehículos, el de Actividades Económicas (IAE), el de Construcciónes y el de la Plusvalía mantendrán el coste y las bonificaciones actuales.licencia obras vitoria

Sin embargo, subirán la tasa de basuras, la de pasos y vados de vehículos, la de cementerios y la de ocupación del suelo y subsuelo de vía pública. También las concesiones anuales y semestrales. Esto implica las subidas de un 2% en la OTA, en el carné de instalaciones deportivas, en el recibo de basuras y en el precio de las escuelas infantiles, entre otras cosas.

Las medidas se han aprobado en la Junta de Gobierno Local con vistas a 2019. Comenzarán a debatirse la próxima semana en la comisión de Hacienda, para decidir su aplicación. Esto también incluye la tarifa plana tributaria que anunció el alcalde la semana pasada. Consiste en la acumulación de los impuestos y las tasas en 10 cuotas mensuales, que se pagarían de marzo a diciembre.

Los cinco impuestos municipales congelados mantendrán el tipo de gravamen y las bonificaciones actuales. En el caso del Impuesto de Actividades Económicas, la bonificación de las empresas que facturan entre 1 y 2 millones de euros pasará al 25% en 2019, cuando el actual es del 50%.

Los cinco impuestos municipales son el IBI, el IAE, el de Vehículos, el de Construcciones y el de la Plusvalía

En el caso de las tasas, la subida del 2% está basada en el IPC. Afecta a los recibos anteriormente mencionados, pero no lo hará, por ejemplo, con el recibo del agua. Aquí el Ayuntamiento ha manifestado que esperará a los cambios previstos para la norma foral que regula esta tarifa, antes de aplicar subidas o bajadas.

  • Reducción del abono para la Estación de Autobuses

En este mismo apartado de tasas y precios públicos el Ayuntamiento ha planteado la existencia de un abono para el parking de la Estación de Autobuses. Este sería mensual con un precio de 39,67 euros, frente a los 110 actuales. También habría otro abono diurno de lunes a sábado por 29,75 euros, frente a los 80 en vigor. Un tercer tipo de bono tendría una duración de 60 minutos por 99 céntimos.

Además, en la estación también se suprimiría una tasa que afecta al uso ocasional de oficinas en la primera planta. Estas van a ponerse a disposición de las Casas de Asociaciones del Servicio de Participación Ciudadana.

La escuela de música Luis Aramburu también se vería beneficiada, por la introducción de nuevos precios públicos en modalidades de enseñanzas reforzadas. El plan también es establecer una nueva exención en la ordenanza fiscal reguladora por la realización de actividades y cursos en centros municipales relacionadas con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

  • Podemos critica la propuesta fiscal

Al grupo municipal de Podemos no le ha gustado el planteamiento de Gorka Urtaran. “El Gobierno plantea una fórmula continuista de ordenanzas fiscales. La solución no es congelar ni aplicar un IPC. Se trata de un anuncio que busca contentar a la gente, ya que a priori suena a buena noticia. Pero no lo es”, aseguran en un comunicado.

La formación morada sugiere “un modelo diferente, aplicando criterios de progresividad para que el pago de los impuestos tasas y precios públicos sea mas justo”. “De esta manera permite una entrada de ingresos suficiente para que el Ayuntamiento sanee sus cuentas e invierta en mejoras que necesita la ciudad”, añaden.

Además, el grupo municipal recuerda las cinco condiciones que planteó en el último debate sobre el estado de la ciudad. Consisten en aplicar un mínimo legal al IBI, gravar las viviendas vacías teniendo en cuenta “las diferentes circunstancias” de los ciudadanos, incrementar el IAE, debatir la tasa de basuras y acordar una nueva tabla de bonificaciones.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Marcos dice:

    Es curioso, pero todos los impuestos que suben son los que afectan a los currelillas que doblan el lomo, porque todos los que suben son los que los vividores de la RGI tienen en el todo incluído: piscinas, colegios, basuras…

  2. Mari dice:

    Lo que tienen que hacer estos señores es congelarse los sueldos en 1000 € para que se den cuenta realmente los obreros como tenemos qué hacer para llegar a fin de mes y digo 1000 € por no decir300, 400 , 500 que cobran algunas viudas y pensionistas todas las familias gasteiztarras que van a pedir una ayuda a las asistentas porque no tienen ni para dar de comer a sus hijos y se las niega todas las ayudas ,encim quieren subir más impuestos vergüenza me daría señor URTARAN.

  3. Antxon dice:

    Héctor:
    Hay que tener contentos a los munipas y te recuerdo que han entrado otros 30 o más con lo que supone en nóminas…..

  4. Hektor dice:

    Conclusión: digo que no subo impuestos, pero le cambio el nombre y subo otros. Vamos que toca pagar más cuando este ayuntamiento en los últimos cuatro años no ha hecho inversiones que justifique el pagar más.

  5. Jos dice:

    Estamos en la guerra de siempre. Joder al obrero para poder hacer las cuentas. Q dejen de cobrar esos sueldos de la opera Q tienen, y meter mano a la caja, ya veríamos como no había Q perjudicar al trabajardor(funcionario) en este caso. Porq aúnq creáis y no trabajan, alguno si lo hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.