Álava recauda ya más impuestos que antes de la pandemia
La recaudación de impuestos es un termómetro que refleja la situación económica
Hacienda de Álava recaudó en 2021 2.487 millones de euros en impuestos. Esto es un 13,4% más que 2020, y está también por encima de las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas Públicas. Tanto los impuestos directos como los indirectos han tenido un buen comportamiento en relación con lo recaudado en el año anterior, siendo el incremento en los impuestos indirectos superior al de los impuestos directos.
Para el diputado general Ramiro González “la recaudación del año 2021 ha superado no solo las previsiones iniciales, sino también las efectuadas por el Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado 15 de octubre". Este aumento en la recaudación supera incluso a la de 2019 en 37 millones de euros.
La recaudación de impuestos es, pese a su impopularidad, un termómetro de la situación económica. Los impuestos están ligados al consumo o a los ingresos, y por tanto un aumento de impuestos supone (salvo cambios impositivos que no se han dado en este caso) una mejora de la economía. Aunque en este caso influye también el aumento de la inflación en algunos de estos impuestos, especialmente los indirectos.
Recaudación total
Los 2.486,9 millones de recaudación acumulada alcanzada en el año 2021 han supuesto un incremento de 294,6 millones con respecto a la alcanzada en el año 2020, lo que supone un incremento de la recaudación del 13,4%. Además, se ha logrado superar la recaudación alcanzada en 2019, año anterior al inicio de la pandemia en prácticamente 37 millones de euros.
El buen comportamiento de los impuestos directos y la mejor evolución de los impuestos indirectos han permitido recuperar la recaudación a la situación prepandémica.
Lógicamente hay que recordar que el año de referencia sobre el que se establece la comparativa de los datos de este año es el ejercicio 2020, que sufrió caída en la recaudación como consecuencia de la caída de la actividad económica que tuvo lugar en ese periodo.
Impuestos directos
- IRPF: 932 millones (8,4%)
En concepto de IRPF se ha recaudado un total de 72,4 millones de euros más que el año anterior. El importe recaudado por Retenciones del Trabajo presenta de nuevo una mejoría con respecto al registrado el año anterior. Se ha recaudado 893,8 millones de euros lo que supone un incremento de 45,5 millones de euros con respecto al año anterior (5,4%). Hay que destacar que el dato es especialmente positivo porque en el año 2020 también se había incrementado la recaudación por este concepto con respecto al año 2019 a pesar de la pandemia.
La cuota diferencial del impuesto presenta un mejor resultado de 26,4 millones respecto al año anterior, consecuencia del mejor balance de la campaña de renta del año 2020 con respecto a la del año 2019.
- Impuesto de Sociedades: 175,7 millones (2,8%)
Se han recaudado 175,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% con respecto a lo recaudado el año anterior. La cuota diferencial del impuesto ha recaudado 4,9 millones más que el año anterior (recaudación de un 3,6% más que el acumulado del año anterior).
A pesar de que el Impuesto sobre Sociedades presentado en este año 2021 es el correspondiente al ejercicio 2020, año en que la actividad económica estuvo muy paralizada, la cuota diferencial del impuesto refleja un incremento del 3,6%.
Impuestos indirectos
Estos impuestos reflejan de forma más inmediata la evolución de la actividad económica y el consumo. En este mes se observa de nuevo una notable mejoría en la recaudación de los mismos con respecto al año anterior.
- IVA: 673,4 millones de euros (17,1%)
La recaudación total asciende a 673,4 millones, lo que supone 98,3 millones más que el año pasado. El incremento en el consumo y la actividad económica se ven reflejados en el incremento de la recaudación de este impuesto.
- Hidrocarburos: 247,8 millones de euros (18,2%)
Este impuesto también refleja la mejor evolución de la actividad económica con respecto a la del año anterior, que sufrió una gran paralización por efecto de la pandemia. Al igual que el Impuesto sobre el Valor Añadido, también presenta un incremento destacado de la recaudación con respecto a la del año anterior del 18,2%.
"Pese a las incertidumbres que planean sobre la economía a nivel mundial, Álava ha sido capaz de recuperarse con fuerza, manteniéndose de forma intensa esa senda de recuperación durante las últimas semanas hasta llegar a superar las previsiones", asegura Ramiro González. "Álava es más atractiva para la inversión y más competitiva que nunca. Desde la Diputación Foral de Álava continuaremos acompañando a nuestras empresas y tejido productivo y lo haremos con medidas de apoyo y también con la mayor inversión pública de nuestra historia”.
noticia anterior
Inundación en la Calle Castillo de Fontecha de Ariznabarra
Los carriles de Tuvisa han quedado completamente inundados
noticia siguiente
237 personas donaron sus órganos o tejidos en Euskadi en 2021
Euskadi mantiene una de las mejores tasas de donaciones de Europa este siglo