El PP se ofrece a Urtaran para pactar de nuevo los impuestos y tasas municipales

| 5 septiembre, 2018

El pasado año el pacto PP-PNV-PSE permitió un acuerdo para las ordenanzas fiscales

Queda apenas una semana para el inicio de curso y los partidos políticos del Ayuntamiento tienen un primer encargo: definir qué impuestos pagaremos el próximo año. El gobierno PNV-PSE necesita el apoyo de PP o de EH Bildu para poder sacar adelante las ordenanzas fiscales.

El pasado año fue el PP quien negoció con Urtaran las cuentas de ingresos. Y este año el PP ha vuelto a tender la mano. Leticia Comerón cree que hay margen para rebajar impuestos, tasas y precios públicos. Por eso ha presentado en público su propuesta: “Los ingresos corrientes del Ayuntamiento han aumentado año tras año, pasando de 309 millones de euros en 2014 a 346 millones de euros en 2018. Hay margen para volver a bajar la presión fiscal a los vitorianos”. De hecho la propuesta del PP no recoge ninguna subida: tan sólo congelación o bajada de impuestos.

Comerón propone volver a bajar por segundo año el impuesto de vehículos. También propone “congelar” la tasa de basuras y el agua, frente a las subidas del 2% que plantea Urtaran para el próximo año. La tasa de Basuras es una de las cuestiones más polémicas año tras año.

El PP propone también congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles con “una deducción del 10% a locales vacíos en los que se abra un nuevo negocio y se mantenga con actividad”, con el objetivo de “incentivar entre propietarios de locales vacíos la puesta en marcha de nuevas actividades en la ciudad”.

En el IAE pide bonificaciones del 25% para 840 pymes que facturan entre 1 y 2 millones de euros en 2019, tal y como estaba acordado en el Ayuntamiento. En este apartado, también busca “apoyar a emprendedores” con la congelación de las licencias de apertura de nuevos negocios, así como “impulsar la actividad congresual” con la congelación de las tarifas congresuale. Y en la tasa de basuras también quiere que paguen menos aquellos locales de hasta 50 m2 que apenas generan residuos.

Comerón quiere “incentivar y premiar la rehabilitación tanto de viviendas como de locales comerciales y pabellones industriales” con criterios de eficiencia energética. La portavoz del PP plantea que “paguen menos impuestos” quienes lleven a cabo obras de rehabilitación en viviendas, fachadas, cambio de ventanas o de aislamiento con el consiguiente ahorro energético. Plantea “bajadas del recibo tanto del IBI como del ICIO” en casos de rehabilitación de viviendas y rehabilitación de locales comerciales o pabellones industriales con criterios de eficiencia energética, como apoyo tanto a “familias, comerciantes, emprendedores e industria”. Por último plantea corregir el impuesto de Plusvalía.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. PePe dice:

    El PP contra más lejos de las instituciones, mejor

  2. pablo dice:

    estos quieren colegueo como siempre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.