Así quedan los impuestos que tendremos que pagar los vitorianos

28 septiembre, 2017

PP, PNV y PSE han alcanzado el acuerdo en materia fiscal

PP, PNV y PSE han unido sus votos este miércoles para definir los impuestos, precios públicos y tasas que deberán pagar los gasteiztarrak en 2018. Todos los impuestos municipales se congelarán salvo el de vehículos, que verá reducida su cuota en un 2,5%.

Igualmente, las dos tasas más comunes, que afectan a los recibos del agua y de basuras, no sufrirán incrementos.

A continuación se detallan los principales aspectos del acuerdo de ordenanzas fiscales para 2018 que ha obtenido el visto bueno del Pleno:

  • Impuesto de Bienes Inmuebles

Se congela su cuota y para el cálculo de la bonificación a las familias numerosas se tendrá en cuenta a partir de ahora la renta familiar estandarizada. Igualmente, se establece una bonificación del 50% para los titulares de inmuebles que inviertan en sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar y otras energías renovables.

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

Las tarifas para 2018 serán un 2,5% inferiores a las del año 2017.

  • Impuesto de Actividades Económicas

Congelación del impuesto. Se bonificará el 50% de la cuota del IAE a las PYMES que facturan entre 1 y 2 millones de euros.

  • Resto de impuestos

Congelación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Tampoco sufrirá modificación el Impuesto de la Plusvalía.

  • Tasas municipales

Congelación de la tasa de servicios municipales de abastecimiento y saneamiento de aguas y de la tasa por servicio de recogida y eliminación de basuras.

Congelación de la tasa por licencia de apertura y de actividad para el fomento de la actividad económica. Con el mismo fin se mantendrán las tasas por utilización de equipamientos congresuales.

El resto de tasas subirán un 2%.

  • Precio público de las Escuelas infantiles

Reducción de las tarifas mensuales en función del número de hijas o hijos (y no, como hasta ahora, en base al número de hijos o hijas matriculados en Escuelas Infantiles).

  • Precio público por utilización de instalaciones deportivas municipales

Se encarecerá un 6%.

  • Resto de precios públicos

Actualización en un 2%, en base a la previsión de incremento del IPC. En el caso de las tarifas de la Escuela de Música, se bonifica a las familias numerosas tanto en los cursos ordinarios como en los complementarios. Los precios públicos de esta escuela no subirán en 2018, siguiendo la propuesta de tarifas a tres años aprobada por su Consejo.