IMQ se aprovechó de los beneficios fiscales de la Green en un contrato con el Baskonia

5 diciembre, 2013

IMQ se aprovechó de los beneficios fiscales que otorga el mecenazgo del Programa Green Capital a la hora de firmar con el Baskonia un contrato de patrocinio de la Supercopa celebrada en octubre. Así lo denunció EH Bildu, que aclaró que el contrato se firmó entre el Ayuntamiento e IMQ. El Ayuntamiento de Gasteiz decidió […]

IMQ se aprovechó de los beneficios fiscales que otorga el mecenazgo del Programa Green Capital a la hora de firmar con el Baskonia un contrato de patrocinio de la Supercopa celebrada en octubre. Así lo denunció EH Bildu, que aclaró que el contrato se firmó entre el Ayuntamiento e IMQ.

El Ayuntamiento de Gasteiz decidió incluir la celebración de la Supercopa en octubre de 2013 como un elemento más del programa Green Capital 2012. Por ese patrocinio IMQ abonó, vía municipal al Baskonia 35.000 euros y esa misma empresa podrá acceder a las bonificaciones que ofrece la Hacienda alavesa. Asimismo IMQ podrá utilizar la imagen corporativa del Ayuntamiento pese a que, desde EH Bildu, insisten que el Ayuntamiento no ha visto un euro por esta operación.

El Ayuntamiento aclaraba ayer tarde que la operación es legal y que se ha realizado siguiendo las directrices establecidas en este programa Green Capital. La Supercopa, pese a no ser un acto relacionado con la Capitalidad Verde, sí está incluida como tal.

Tras conocer este anuncio EH Bildu ha pedido al departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Araba que aclare cuántas personas físicas o jurídicas han disfrutado de los beneficios fiscales de la Green.

“A simple vista no parece lógica esta operación que permite a una empresa privada acceder a bonificaciones fiscales por un patrocinio del que no salen beneficiadas ni las instituciones públicas ni el propio programa para el que se creó esa figura”, destacaba hoy el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Gorka Ortiz de Guinea.

Por esa razón, Eh Bildu quiere saber cuántas personas físicas o jurídicas se han beneficiado de esta programa, cuáles son y a cuánto ascienden esos importes deducidos. Por último, EH Bildu quiere saber si la Diputación Foral de Araba controla o ha controlado los ingresos que se estaban haciendo dentro de ese programa a entidades sin fines lucrativos.

Según la propia página web del Ayuntamiento de Gasteiz existe un socio (Heineken), tres patrocinadores (Giroa, FCC e Iberdrola), 13 colaboradores y 33 protectores. Estos últimos no habrían donado cantidad económica alguna. Pero, a la vista de que la Supercopa 2013 se ha incluido como actividad del Programa European Green Capital 2012, Eh Bildu quiere conocer la totalidad de empresas beneficiadas

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad