'In my mind': Derribando tabúes a través de la fotografía
El nuevo espacio LABE acoge una exposición fotográfica de la creadora Adriana Fariñas
La creadora gasteiztarra Adriana Fariñas muestra en una exposición fotográfica la problemática de las personas con una enfermedad metal. Las 14 piezas que dan forma a 'In my mind' te sumergen en la mente de una persona con trastorno mixto de ansiedad y depresión. También buscan sacar a la luz una problemática que hoy día sigue siendo tratada socialmente como tabú.
Adriana muestra los pensamientos, sensaciones y vivencias que sufrió la propia autora en los peores momentos de un trastorno mental mixto de ansiedad y depresión. La autora quiere dar luz a esos duros instantes que habitualmente no se comparten y busca la complicad y la empatía del espectador hacia las personas que están pasando por un trastorno mental.
'In my mind' se podrá visitar en el espacio de creación para jóvenes: Labe, situado en la Calle San Vicente de Paúl nº 21 del Casco Viejo gasteiztarra, hasta el próximo 5 de marzo.
¿Quién es Adriana Fariñas?
La fotografía Adriana Fariñas da rienda suelta a su creatividad en su estudio de la calle Cuadrilla de Zuia. Allí creó las fotografías que dan forma a su última exposición y allí, realiza múltiples tipos de sesiones fotográficas: retrato, FineArt, campañas de publicidad o de producto.
Adriana ha cursado estudios de fotografía tanto en Barcelona como en Bilbao. En Bilbao realizó un máster de fotografía de moda y publicidad y ya en la ciudad catalana cursó un máster de postproducción fotográfica: "Empecé estudiando magisterio en Vitoria-Gasteiz, pero cuando estaba ya acabando la carrera me di cuenta de que, lo que de verdad me gustaba era la fotografía".
Adriana es fotógrafa, florista, entrenadora de gimnasia rítmica y también da clases de fotografía
En la actualidad, Adriana Fariñas comparte su pasión por la fotografía con su trabajo como florista y como entrenadora de gimnasia rítmica. La creadora también da clases de fotografía en el Colegio Urkide.
A lo largo de su trayectoria como fotógrafa, Adriana ha cosechado varios premios. Así, en 2017 se hizo con un premio en la edición 2017 del certamen Gazte Klik Klak, en 2019 se hizo con el primer puesto en el certamen 'El Espejo' de la Asociación fotográfica Alavavision y ese mismo año también estuvo en lo más alto del certamen Gazte Arte.
Aunque para Adriana, el premio más especial ha sido el de poder sacar a la luz el proyecto 'In my mind', un trabajo muy personal y al que tiene especial cariño.
'In my mind': fotografías para romper el silencio
Con su exposición fotográfica 'In my mind', Adriana Fariñas busca de forma artística, romper los tabúes que hay acerca de la salud mental en nuestra sociedad y mostrar como se siente una persona con trastorno mixto de ansiedad y depresión. Ella ha vivido de primera mano esa problemática.
La muestra, se compone de catorce fotografías en formato FineArt, estilo fotográfico caracterizado técnicamente por contar con un complejo montaje fotográfico y un gran cuidado en la postproducción digital y que en palabras de su creadora utiliza para transmitir y crear mundos de fantasía, y fue una de las ideas premiadas en el proyecto Haziak del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: "Seleccionaron mi obra en 2021 pero no encontrábamos sitio para exponer, se fue retrasando y finalmente he podido exponer en este nuevo espacio".
Las fotografías se han creado en base a pensamientos y vivencias propias
El fotógrafo Eugenio Recuenco es uno de sus grandes referentes y la gasteiztarra ha tomado sus obras como referencia para dar forma a 'In my mind': "Eugenio crea sus fotografías en una caja gigante y me gustó la idea de hacerlas en un cubo, en una habitación, algo que hiciera referencia a a mi mente. Todas situaciones que se ven reflejadas en las piezas que dan forma a la exposición, pasaban en mi cabeza", relata la retratista.
Gracias a su amigo Gexe pudo contar con un gran cubo realizado en 3D y empezar a dar forma a un proyecto que ha tenido mucho trabajo detrás: "Las fotos, con la ayuda de mi pareja, las pude hacer todas en un mismo día, pero hay mucho trabajo de edición detrás de cada fotografía", explica la artista.
¿Hasta cuándo?
El pasado jueves 2 de febrero quedó inaugurada esta exposición que podrá ser visitada hasta el próximo domingo 5 de marzo. Antes, el domingo 26 de febrero habrá una visita guiada a la exposición de 18 a 19 horas y su autora explicará cada una de las catorce piezas que dan forma a la colección.
Este trabajo autoral, en el que la artista explora la identidad y la propia imagen desde el género del retrato se complementa con un poemario realizado por la propia fotógrafa que añade aún más interés a las fotografías: "Quería explicar las fotos de manera poética y a cada cuadro le acompaña un poema".
La muestra 'In my mind' se podrá ver hasta el 5 de marzo
Son muchas las personas que han felicitado a Adriana Fariñas por su trabajo, algo que la creadora valora muy positivamente: "A la gente le ha impactado, no se esperaban que las fotografías pudiesen removerles tanto. Incluso mis padres, a los que siempre les he contado todo, se sorprendieron de las cosas que yo sentía mientras padecía la enfermedad".
Así mismo, esta exposición que busca romper el silencio sobre los trastornos mentales, también cuenta con otras dos fases: una primera en la que la artista realiza mesas redondas que sirvan como espacio de socialización para personas que viven de primera mano la realidad de la salud mental y una segunda, en la que se realizará una exposición colectiva que estará formada por los testimonios visuales que aporten las personas que han participado en las mesas redondas.
noticia anterior
¿Multas más duras para los coches que paran en bidegorris?
Elkarrekin reclama que la actuación de la Policía Local sea firme y contundente ante las infracciones
noticia siguiente
8 de marzo: ¿Un nuevo festivo para 2024?
La vicelehendakari Idoia Mendia propone esta fecha como festiva en Euskadi para el próximo año