Zorro Babazorro: la mascota del Alavés creada por Iñaki González Oribe en 1997

La mascota del Deportivo Alavés, que cumplirá el próximo mes de mayo 22 años, ha sido modificada desde su creación

En mayo de 1997 nació el Zorro Babazorro, mascota del Deportivo Alavés, bajo los trazos del artista Iñaki González-Oribe. Este gasteiztarra cuenta con más de 50 años de carrera en el mundo del arte practicando múltiples disciplinas como el dibujo, la pintura, el diseño gráfico, la escultura o la poesía. Ha realizado diversas exposiciones y también ha rodado algunos cortos, aunque ser el padre del Babazorro es sin duda uno de los puntos más curiosos de su curriculum.

Iñaki González-Oribe con los dibujos del Zorro Babazorro

Iñaki González-Oribe con los dibujos del Zorro Babazorro

En el año 1997 el Alavés convocó un concurso entre diseñadores y publicistas para crear una mascota. Más de 100 artistas se presentaron y la decisión estuvo en manos de un jurado profesional y también de uno popular: “A mí me agradó que no solo lo eligieran los expertos, si no que participara también el pueblo de Vitoria”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En aquella época, Iñaki era dibujante de cómics y esta oportunidad resultó atractiva para él. Además, por aquel entonces muy pocos clubes españoles tenían mascota y crear un personaje que se iba a ver en los campos de fútbol fue algo que le animó a participar.

En su diseño optó por un zorro: “Es un animal ágil, rápido, astuto… tiene todas esas cualidades que tiene que tener un buen jugador de fútbol“. Finalmente, Iñaki ganó el concurso. El Zorro Babazarro había nacido.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

babazorro mascota alaves

Bocetos y dibujos presentados por Iñaki

El nombre que le puso a la mascota ‘Babazorro‘ no tiene nada que ver con el animal. Iñaki hizo un juego de palabras. “Es una palabra en euskera que significa costal de habas que era una forma que tenían los guipuzcoanos y vizcaínos de llamar a los alaveses. En las primeras crónicas del Alavés comenzó a llamarse así al equipo y así sigue siendo”, recuerda Iñaki.

El día de la gran aparición del Zorro Babazorro en Mendizorrotza, él estaba invitado y acudió al centro del campo con los jugadores para posar en la primera foto de familia con la mascota. “Ese día el campo estaba lleno porque el Alavés subió a Primera División y había mucha expectación. Fue realmente emocionante”.

babazorro presentacion en mendizorrotza

Día de la presentación en Mendizorrotza

Sin embargo, la actual mascota no tiene nada que ver con la creación de Iñaki. “El Zorro Babazorro que hay ahora no tiene nada que ver con el que ideé yo. El de ahora es más Disney que ni sé. El mío era un zorro como tenía que ser, potente, aunque me decían que asustaba a los niños. Ahora le han cortado las barbas blancas, la enorme cola y hasta el morro. Ya no parece ni un zorro”, se lamenta.

zorro babazorro

Zorro Babazorro en la actualidad

Y todos estos cambios se hicieron sin consultarlos con él. No le llamaron en ningún momento y esto es algo que sentó realmente mal a Iñaki: “Tuve que ceder todos los derechos al Alavés, algo en lo que no sé si hice bien porque ahora ellos pueden alegar que es todo suyo”.

Además, en la época de Piterman el club se deshizo de todo rastro de su creación. Rompió todos los archivos y ya no queda nada de los bocetos, pegatinas y demás cosas que se crearon cuando nació el Babazorro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.