Iñaki Lasa tendrá un homenaje tras su último desfile como Olentzero

| 26 diciembre, 2017

El Olentzero de Vitoria-Gasteiz deja su labor tras 26 años consecutivos

El Olentzero de Vitoria-Gasteiz, Iñaki Lasa, tendrá un homenaje tras 26 años ejerciendo como el carbonero de la ciudad. Lasa lleva desde 1991 atendiendo a los niños y niñas que acuden a la Casa Consistorial o que van a verle al desfile de Olentzero o a la plaza España. El profesor de Durana, ya jubilado, también ha afrontado este 2017 su último año como el personaje mitológico.

El Ayuntamiento ha confirmado que realizará un homenaje a Iñaki Lasa por sus 26 navidades de servicio. Es el Olentzero que más tiempo ha permanecido en la ciudad, y ya tiene preparado el relevo para el año que viene en uno de sus antiguos alumnos.

EH Bildu ha propuesto hoy realizar este tributo al actual Olentzero, aunque es algo que el Ayuntamiento ya tenía planeado. “El pasado domingo, 24 de diciembre, Iñaki Lasa realizó su último desfile encarnando la figura del popular carbonero. Tras 26 años, volvió a pasear su magia, junto con Mari Domingi, por las calles de Gasteiz. Desde EH Bildu consideramos que se cierra una etapa y que es momento de reconocer la trayectoria de Iñaki Lasa”, ha señalado la concejala Iratxe Lopez de Aberasturi.

Esta formación “deja la propuesta abierta” para que los grupos municipales acuerden el homenaje a este Olentzero. Contemplan el título de hijo predilecto o la entrega de la medalla de oro, pero también podrían barajarse otras fórmulas, como el título de pregonero de fiestas.

 


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. justo dice:

    estaria bien que fuera iñaki el que lanzara el chupinazo anunciador de las fiestas de la blanca 2018

  2. Shaktale dice:

    Olentzero celedon de oro…

  3. Alberto dice:

    Gran noticia.. Pese a que a algunos alaveses por desgracia no les guste z el Olentzero es una tradición inmensa se nuestra cultura arabarra y euskaldun. Zorionak!!

  4. Urta dice:

    Existían Jesus y los reyes magos, no te jode….

  5. xxcv cxc dice:

    tambien hay que recordar que el el primero olonchelo, anbte este invento artificial no existia

    • Momotxorro dice:

      El primer olentzero, aprende como se escribe, oficial. Antes, para tu información, han existido en barrios, escuelas o el zaguan de cada casa. Hasta para ser un bocas hace falta estar bien informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.