Advertisement
Advertisement

Iñaki Urbizu 'Pela': el Punk como forma de vida

30 octubre, 2021

Pela es vocalista en La Excavadora, Víctimas Club y Marky Ramone's Blitzkrieg

🎼Nombre:Iñaki Urbizu 'Pela'

🎧Género:Punk

🗓En la música desde:1988

📀Temas principales:'Rápido y sucio', 'Obedece'

🎸Componentes:Iñaki Urbizu 'Pela'

Judimendi vio crecer a Iñaki Urbizu 'Pela', cantante y compositor gasteiztarra con gran trayectoria musical principalmente en el punk.  Cuenta con tres proyectos musicales en la actualidad: Víctimas Club, La Excavadora y Marky Ramone's Blitzkrieg.

'Pela', como se le conoce en el mundillo musical, se inició en la música muy joven. Con trece años ya posaba para las fotos con guitarras de cartón, fue a clases de solfeo y formó parte de la Fanfarre Biznietos de Celedón, donde aprendió a tocar el saxo.

Los inicios de 'Pela' en la música

La pasión por la música no le viene de familia:  "Me da mucha envidia esa gente que comenta que en su casa se escuchaban discos de Deep Purple y Pink Floyd. En mi casa como mucho había alguna casette de música vasca".

Su pasión por el Punk le llega desde Eskorbuto, banda de los 80 que le marcó: "Mis amigos del barrio escuchaban Heavy, los de la ikastola Punk y yo fui seleccionando diferentes artistas. El primer disco que me compré fue 'Piece of Mind' de Iron Maiden y después cayeron casettes de La Polla Records y Eskorbuto, que fueron los que me hicieron meterme en este mundillo".

Tras varias actuaciones con la Fanfarre Biznietos de Celedón, al finalizar el verano estrenó su primer bajo y su primer amplificador. Tenía 16 años.

Entre sus grandes influencias 'Pela' destaca al norteamericano Lou Reed: "Siempre me ha gustado ir a la contra en la música y en la vida, y eso él lo hacía muy bien. Publicaba discos que había que ser muy fan suyo para que te gustasen. Y, por mi forma de ser, he tomado ese camino".

Pela punk iñaki

“He montado un montón de bandas y he disuelto otro montón”

Su inquietud y creatividad han llevado a Iñaki a crear un puñado de bandas: "He montado un montón de bandas y he disuelto otro montón", afirma el vocalista que dio sus primeros pasos en Obligaciones, proyecto en el que también fue bajista. "Dos hermanos y un primo formábamos Obligaciones, pero no fue hasta 1997 cuando la banda comenzó a rodar de verdad, cuando publicamos nuestro primer trabajo".

La actividad de Los Tornillos, otra de las bandas por las que Pela ha pasado, arrancó en 1998 e Iñaki fue su vocalista y bajista durante tres años: "Ese proyecto surgió para crear canciones súper sencillas, todo muy básico. Era una banda paralela a Obligaciones. Buscaba hacer cosas que le faltaban a mi otro grupo de entonces. Cuando Los Tornillos empezaron a evolucionar, esa evolución no me gustó y me marché".

El pela punk Vitoria

Alrededor del 2008 Piztupunk surgió como grupo de versiones, con Iñaki como vocalista. La formación acostumbraba a actuar en actos solidarios y tras varios años interpretando versiones comenzó a crear sus propias canciones: "En esa banda todos los miembros no estábamos al mismo nivel de compromiso y decidí tomar otro camino".

Sumisión City Blues

En 2009 llegó la disolución de Obligaciones y Pela quiso dar forma a Sumisión City Blues: "Obligaciones estaba atascado creativamente, no daba más de si y junto a Anti (guitarra) formé Sumisión City Blues para recuperar la música de los 50 y 60, música negra sobre todo".

Tras casi una década sobre los escenarios, en 2019 Sumisión City Blues anunció su adiós: "Ese proyecto estuvo genial. Estuve rodeado por muy buenos músicos y aprendí un montón. Pero me tocaba trabajar en canciones que no me gustaban y mis canciones no se aceptaban por lo que tomé la decisión de marcharme".

'Pela' y el punk

En la actualidad Iñaki Urbizu se encuentra inmerso en tres proyectos musicales:

  • Víctimas Club, con los que próximamente publicará su disco debut.
  • La Excavadora, banda con apenas un año de trayectoria y con un disco ya en la calle.
  • Marky Ramone's Blitzkrieg, combo que interpreta a nivel mundial canciones de Ramones.

Con la disolución de Sumisión City Blues los músicos Joseba B. Lenoir (guitarra), David (batería) y el propio Pela siguieron juntos en Víctimas Club: "Montamos una banda sin ningún estilo definido, que admitiera todo tipo de canciones y sin limites". "Hemos encontrado una gente muy maja por el camino y estamos súper felices. Hemos grabado en Gakobeltz Estudioa (Durana) nuestro primer disco. Contará con nueve canciones y ahora mismo está en proceso de masterización. Así que, en unas semanas estaremos presentándolo en diferentes escenarios".

Pela durante una actuación con Sumisión City Blues en 2017

La Excavadora es otra de las bandas de las que el frontman forma parte. El combo con sede en Agurain se formó en 2020 y tras un casi un año presentando las canciones de su álbum debut de título homónimo, sus miembros ya piensa en la grabación de su segunda referencia discográfica. "Me propusieron ser el cantante y la idea me gustó. Formamos un gran equipo de trabajo y estamos muy contentos. Víctimas Club y La Excavadora se complementan a la perfección, lo que tiene una banda no lo tiene la otra y viceversa".

Gracias al paso de 'Pela' por Gramones, banda creada en 1997 con la idea de recrear en vivo el mítico álbum de los Ramones 'It's Alive', al músico gasteiztarra le surgió en 2016 la opción de hacer una gira en México como vocalista de Marky Ramone's Blitzkrieg. "Llegué a la banda para suplir durante una temporada al anterior vocalista y al final me quedé yo con el curro. En marzo de 2022 retomaremos las actuaciones con una gira en Sudamérica y en verano estaremos en Europa".

Con Marky Ramone el cantante alavés ha llegado a actuar ante más de 40.000 personas en un concierto en Medellín (Colombia): "Fue uno de mis primeros shows con ellos, abriendo para Guns N' Roses, y si te soy sincero para mi es mucho más fácil cuando hay muchísima gente que cuando hay veinticinco personas en un bar. Cuando hay miles de personas esperando Rock 'N' Roll, eso es lo más fácil del mundo".

'Ni tan rápido ni tan sucio', un libro que recoge sus letras

La disolución de Sumisión City Blues también llevó a Pela a recopilar todas sus letras en 'Ni tan rápido ni tan sucio', un libro en el que se recogían todas las letras creadas por el músico desde 1997: "Al dejar la banda sentí como un montón de letras muy buenas no se iban a volver a interpretar. Me daba rabia que todo ese trabajo se perdiese y decidí reunirlas en una publicación".

Pela no para y recientemente ha creado junto a Asier de la banda gasteiztarra Los Nitxos, Minimal Punk Spoken Word, proyecto en el que el vocalista recita letras, dispara secuencias y ritmos electro-punk mientras A. Maiah taladra a la audiencia con sus guitarras obtusas. "Recito con bases techno por debajo, mientras Asier improvisa y es un puntazo. Ha sido una cosa chula que retomaremos en cualquier momento".