Advertisement
Advertisement

El Rey inaugura el Memorial de Víctimas del Terrorismo

1 junio, 2021

El acto se ha retrasado en varias ocasiones, la última por problemas de agenda

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz ya es una realidad, tras muchos años de obras. El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez han presidido hoy el acto de apertura, que ha arrancado con un aurresku de honor y el descubrimiento de una placa. Esta inauguración se ha retrasado en varias ocasiones.

Memorial de Víctimas del Terrorismo

El Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz ha destacado siempre que uno de sus principales elementos será una reproducción del zulo en el que estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara. El Banco de España acoge una reproducción del habitáculo a partir de toda la documentación que tiene el Memorial. Este zulo es visible desde un techo acristalado, pero también se podrá acceder al interior, como han hecho los Reyes de España.

El Museo cuenta también con algunos elementos como el patinete de Ignacio Echeverríaespañol asesinado en el atentado yihadista que se registró en Londres el 3 de junio de 2017. También habrá otros elementos de las víctimas del terrorismo, objetos que puedan reflejar la realidad de esta tragedia, como el trozo de armario en el que estuvo secuestrado Publio Cordón. El museo intentará además poner el foco en la estigmatización de las víctimas por parte de los terroristas.

patinete ignacio echevarria memorial de victimas

Patinete de Ignacio Echevarria

El Memorial también contará con su parte audiovisual: en ellos habrá testimonios de víctimas del terrorismo o resúmenes sobre la historia de organizaciones terrorista. En la ambientación habrá sonidos reales de llamadas amenazantes o recuerdos de manifestaciones que se han vivido a lo largo de la historia.

El espacio acoge una exposición permanente, con ilustraciones, textos y objetos que recuerden la violencia de ETA, GAL, GRAPO, el yihadismo... Un espacio creado para recordar y concienciar.

¿Qué hay en la exposición?

  • La sala ‘Aquí, ayer’, que compone el espacio de recepción.
  • Reproducción del zulo donde estuvo secuestrado 532 días el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

zulo ortega lara

  • Centro de documentación: Conserva toda la documentación recopilada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
  • Espacio Memorial Ana María Vidal Abarca, que incluye elementos como distintos objetos personales de Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones asesinado por ETA, donados por su familia; una obra de Agustín Ibarrola alegórica del asesinato del periodista José Luis López de Lacalle, o un vídeo con documentos gráficos y sonoros de distintos atentados.
  • Sección Historia del terrorismo. La principal pieza es una cronología que parte de 1960 y llega hasta la actualidad, dividida en tres periodos: dictadura franquista, transición y democracia.
  • Esta parte informativa y de contexto se complementa con otra más emotiva: una instalación en la que cuelgan del techo 1.451 discos, tantos como víctimas mortales del terrorismo hay en España. Sobre la pared se proyectan los retratos de los niños asesinados en atentados terroristas.
  • Sección Discursos y prácticas del odio. La sala está dividida en cuatro partes: primero, ETA y el terrorismo nacionalista radical; segundo, el de ultraderecha y parapolicial; tercero, el de extrema izquierda, sobre todo los GRAPO; y cuarto, el yihadista.
  • Sección Respuesta al terror. Esta área está dividida en varias partes dedicadas a la reacción policial, judicial, política y social.
  • Sección La voz de las víctimas. Espacio dedicado a escuchar los testimonios directos de las víctimas del terrorismo, que explican en primera persona sus experiencias.

Medidas de seguridad

El acto ha contado con grandes medidas de seguridad. El cordón policial se ha extendido por varias calles de alrededor, y tan solo se ha permitido acercarse a la gente hasta Celedones de Oro. En este lugar había un grupo de personas que han gritado 'Sánchez Dimisión' y 'Marlaska Dimisión', mientras ondeaban banderas de España y lanzaba también vivas a la Guardia Civil.

Algo más lejos, tras otro cordón policial aún más alejado, estaban quienes cuestionaban la apertura de este Memorial de Víctimas del Terrorismo. Esta concentración ha denuncoado que no todas las víctimas están representadas en este museo. Una protesta que ha transcurrido sin incidentes, y en la esquina de Fueros, muy alejada del Banco de España.