Inaugurado un nuevo puente rural sobre la carretera a Altube

4 julio, 2013

El Diputado General de Álava, Javier de Andrés inauguraba este miércoles el viaducto sobre la autovía N-622, para la conexión de los caminos vecinales en el término de Etxabarri-Ibiña. Una intervención que para Javier De Andrés va a suponer “ una importante mejora en la seguridad de los usuarios de esta vía”. Estas obras, encomendadas […]

imagenEl Diputado General de Álava, Javier de Andrés inauguraba este miércoles el viaducto sobre la autovía N-622, para la conexión de los caminos vecinales en el término de Etxabarri-Ibiña. Una intervención que para Javier De Andrés va a suponer “ una importante mejora en la seguridad de los usuarios de esta vía”.

Estas obras, encomendadas por la Diputación a la sociedad foral Arabako Lanak, han supuesto una inversión de 2.673.884 euros. De ellos el coste del viaducto ha sido de 630.884,89 €, y 2.042.773,57 € corresponde a la construcción y mejora de 7.915m de caminos vecinales distribuidos en cinco ejes. De estos, 3.820 metros han sido de nueva construcción mientras que los 3.100 metros restantes han sido de una notable mejora de caminos existentes.
La Diputada de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, ha recordado que como consecuencia de la ordenación viaria que se produjo con la construcción del enlace de Etxabarri-Ibiña y la eliminación de accesos directos a la autovía N-622, Vitoria-Gasteiz-Altube ha sido necesaria la construcción de este nuevo viaducto que conecte la red de caminos agrícolas de ambas márgenes de la citada autovía. “De esta manera, se da continuidad al tráfico agrícola y se evita que la maquinaria agrícola circule por la autovía o dar largos rodeos, favoreciendo, de este modo, la seguridad de todos los usuarios de la vía”, ha informado.
El viaducto sobre la N-622, tiene 75 metros de longitud, divididos en tres vanos de 35 metros de luz, el central, y 20 metros de luz los vanos laterales.
En este sentido, la responsable foral ha detallado que en los caminos de nueva construcción la sección tipo está compuesta por una calzada de 6 metros de anchura. Mientras que en los caminos ya existentes se ha mejorado su trazado, y se ha reperfilado y mejorado la capa de zahorra existente y se ha extendido aglomerado, favoreciendo sensiblemente la calidad y comodidad de los mismos para los usuarios. También se ha adecuado toda la red de drenaje lo que redunda en una mayor durabilidad de los caminos.
Además, ha incidido Ruiz de Infante, con objeto de mejorar siempre la seguridad, se ha instalado una nueva señalización para advertir a los usuarios de los puntos más peligrosos, colocándose también 1.650 metros de barrera de seguridad, tanto en los caminos como en la propia autovía.
En cuanto a la restauración ambiental, La Diputada ha destacado que “la práctica totalidad de la tierra vegetal extraída durante los trabajos ha sido reutilizada, bien en las labores de restauración ambiental, o bien aprovechada en los terrenos adyacentes, evitando el envío a vertedero de un material de considerable valor”. Además ha apuntado que se han plantado más de 1000 ejemplares de especies arbóreas.
Respecto a los servicios afectados, cabe destacar que durante la ejecución de las obras, ha sido necesario el traslado de la línea de media tensión que cruzaba la autovía a la altura del actual viaducto. Además, de modificar servicios como la línea de fibra óptica que daba servicio al aeropuerto de Foronda, líneas de telégrafos y construir una escollera y losas de protección en los cruces con el gaseoducto Lemona-Haro. Las obras han sido ejecutadas por la UTE formada por Mendigorri e Iruña Construcción.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad