Incautan 2.300 euros a un hombre que robaba dando abrazos

25 junio, 2013

La Policía Local ha detenido a un varón,  integrante de una banda, con  2.300 euros en metálico, fruto de los robos de joyas a personas mayores tras efusivos abrazos y besos como muestra de agradecimiento por haber rubricado un documento en favor de una asociación ficticia. El pasado domingo, 16 de junio, se produjo un robo de […]

policiaLa Policía Local ha detenido a un varón,  integrante de una banda, con  2.300 euros en metálico, fruto de los robos de joyas a personas mayores tras efusivos abrazos y besos como muestra de agradecimiento por haber rubricado un documento en favor de una asociación ficticia.

El pasado domingo, 16 de junio, se produjo un robo de una cadena con medalla a una mujer de edad avanzada en Abetxuko del que se dio cuenta a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, ya que se habían detectado varias acciones similares utilizando el mismo modus operandi. El patrón utilizado por los delincuentes, principalmente mujeres del este de Europa, consistía en presentar a una mujer de edad avanzada un documento para firmar en favor de una asociación ficticia y, aprovechando los abrazos o besos como muestra de agradecimiento a la firmante, sustraer mediante un tirón las joyas del cuello o las pulseras. Si la víctima presentaba resistencia, la empujaban y abandonaban el lugar apresuradamente en un vehículo dispuesto para la huida.

Gracias a las indagaciones de la sección de Investigación de la Policía Local, encargada del caso, se pudieron concretar las características del vehículo utilizado por los delincuentes y el pasado jueves, 20 de junio, tras otra actuación de la banda, los agentes locales localizaron en la ciudad e este vehículo que estaba siendo buscado y lograron detener a un varón integrante de la banda. Tras la instrucción de las diligencias, que se han llevado a cabo en coordinación con la Policía Autónoma Vasca, se descubierto que, tanto el vehículo utilizado como la persona detenida, se encontraban implicados en otro delito del mismo tipo cometido en Arrasate el pasado 19 de junio, hechos por los que no había sido detenido, pero que se le imputan igualmente.

La Policía Local  recalca que esta persona forma parte de un grupo más extenso, cuyos integrantes se dedican a la comisión de delitos por método indicado, fundamentalmente a personas de edad avanzada o de especial debilidad, aprovechando la confianza y el acercamiento a la víctima para hurtar o efectuar tirones de joyas. Ha podido averiguar que el grupo recientemente se había establecido en un pueblo alavés cercano a Vitoria-Gasteiz, lugar del que se desplazaban para cometer las acciones delictivas por las que se les persigue.

En el momento de la detención, si bien el varón no portaba ninguna joya, tenía en su poder 2.300 euros en metálico. Asimismo, los movimientos bancarios del detenido en el último mes reflejan unos importes superiores a los 7.000 euros en ingresos en metálico, sin poder justificar un origen lícito de los mismos y pudiendo perfectamente corresponder con el dinero obtenido por la venta de las joyas robadas.

La operación no se da por concluida, por lo que siguen las investigaciones de la Policía Local, en estrecha colaboración con Ertzaintza, para lograr la detención del resto de los integrantes del grupo. A la vez se aconseja desde la guardia urbana que, para evitar este tipo de acciones, es fundamental tener precaución ante las muestras de cariño desinteresado tras realizar una encuesta o rubricar un documento de apoyo, evitar el acercamiento de las otras personas a las joyas y, caso de sospechar de malas intenciones, ponerse en contacto con la Policía Local aportando todos los datos que permitan la identificación de los presuntos delincuentes.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad