Las chispas de un tren causan varios incendios en la Llanada Alavesa

12 agosto, 2022

Un tren ha provocado a las 17:00 varios incendios a lo largo de su recorrido entre Vitoria y Araia, que a las 21:00 están controlados

Actualizado a las 21:00: incendios controlados

Bomberos de Vitoria y Bomberos de Araba trabajan desde las 17:00 para combatir “varios focos de incendios a lo largo de las vías del ferrocarril entre Vitoria-Gasteiz y Araia”.

Los incendios “están causados por las chispas que provocaba un tren sentido Vitoria”, confirman desde Bomberos Araba. Ha habido varios incendios en Arkaute, en Dulantzi, en Chinchetru, en Gaceo y en Agurain, entre otros puntos, en todos los casos junto a las vías.

A las 21:00 Bomberos da los incendios por “controlados”. La peor situación ha estado entre Alegría y Araia, en especial el foco de Txintxetru. Pese a estar controlado “habrá trabajo para toda la noche, ya que hay muchos fardos de paja que han cogido fuego”.

“Hay fuegos a lo largo de toda la catenaria”, explicaban a las 19:00 fuentes de Diputación. ”Los Bomberos de Álava han tenido que pedir a ADIF que parara el convoy para no seguir propagando los fuegos”, explica Diputación.

Foto de Ramiro González

Foto publicada por Ramiro González

La A1 ha estado cortada en ambos sentidos y también el ferrocarril

A las 19:00 Ertzaintza ha cortado la A1 en ambos sentidos por la magnitud de los incendios. Ha habido grandes retenciones de tráfico en la A1, aunque a las 19:40 se ha reabierto el tráfico.

Adif también mantiene cortado el servicio ferroviario. El incendio ha provocado la cancelación del servicio de trenes de todo tipo: “Está interrumpida la circulación entre Alegría Dulantzi y Agurain Salvatierra por un incendio próximo a la infraestructura”, ha explicado Adif.

El fuego se ha desatado partiendo de las vías del ferrocarril que recorre la Llanada. Algunos de los fuegos están muy cerca de la A1 y por eso se ha cortado el tráfico en ambos sentidos. Hay afectados terrenos de toda clase: cereal, forestal…”, explican Bomberos de Araba.

Al haber varios focos a lo largo de las vías, ha sido mucho más complicado combatirlos. En el lugar trabajan los Bomberos de los parques de Campezo, Nanclares, Agurain y Vitoria, así como de Alsasua. Un día más la base riojana de Agoncillo ayuda con dos aviones echando agua desde el aire.

Los incendios se han declarado sobre las 16:50, afectan a parcelas agrícolas y forestales, y por el momento los Bomberos han logrado controlarlos, aunque queda una noche de trabajo intenso. Bomberos ha confirmado que la causa del incendio son las chispas que soltaba un tren.

Alerta amarilla

Álava vive hoy otro día en alerta amarilla por alto riesgo de incendios. La temperatura máxima en Agurain hoy ha sido de 38,8°, según la estación de Euskalmet. En Goiain hemos llegado a los 40º y casi todas las estaciones de Álava (salvo las ubicadas en montes) han superado los 36º.

El riesgo de incendio seguirá este viernes y sábado, ya que el sábado se espera un día más de sofoco y bochorno.