Gardelegi aumentará la vigilancia mientras investiga los incendios de las últimas semanas

| 14 julio, 2020

Policía y Bomberos investigan las causas de los dos incendios que se han generado en la zona de vertido en las últimas semanas

Policía Local, Bomberos y Ertzaintza investigan la causa de los dos incendios que se produjeron en Gardelegi el 28 de junio y el 5 de julio. Ambos incendios tuvieron lugar en domingo, en el vaso de vertido,  en un momento en el que no había actividad en el vertedero. Ambos se produjeron en una distancia de 15 metros.

“En ninguno de los dos episodios hubo riesgo de transmisión del fuego ni afección para la población”, ha insistido el concejal de Limpieza César Fernández de Landa. “Ambos se dieron el domingo, cuando no hay actividad en el vertedero“. Policía está investigando las cámaras de vigilancia del vertedero.

El concejal de Limpieza no ha querido realizar ninguna hipótesis sobre las causas del incendio, pero sí ha descartado que tenga que ver con el mayor número de residuos que entran en Gardelegi tras la catástrofe de Zaldibar.

Esta situación ha generado críticas en la oposición: “Es curioso que no sepa lo que es, pero sí sabe que no tiene nada que ver con que haya más vertidos procedente de lo que iba a Zaldibar. Es aventurado descartarlo cuando es el único elemento diferencial en las últimas semanas”, ha asegurado Miren Larrión: “Estamos metiendo más residuos y algo se está haciendo mal sin ninguna duda”.

La semana pasada fuentes municipales sí aseguraron que “el Ayuntamiento va a investigar lo sucedido para estudiar la posible intencionalidad en dos casos tan parecidos, tan seguidos en el tiempo y con tantas coincidencias”.

Oscar Fernández, por su parte, ha mostrado su preocupación por la calidad del aire de la población que vive en el entorno. Pero, según el concejal de limpieza César Fernández de Landa, “los incendios fueron breves y por ello no han influido en la calidad del aire”. Desde Elkarrekin insisten en que las casualidades no existen, y por ello pide investigar las causas.

Desde el PP Alfredo Iturricha ha lamentado que “últimamente Gardelegi tiene muchas noticias”. “Desde la crisis de Zaldibar se han producido entradas excepcionales de residuos y ha habido incendios”.

Prevención en Gardelegi


El Ayuntamiento ha aumentado la seguridad y la vigilancia para intentar evitar nuevos incendios: Los sábados se tapará con tierra el vaso de vertido para disminuir la posible ignición espontánea. Además el fin de semana habrá un retén para que se pueda controlar cualquier incidencia. Asimismo habrá más coordinación con Bomberos atención preferente en cada vertedero.

El concejal se ha reunido con algunas juntas administrativas, aunque EH Bildu lamenta que no se haya hecho llegar ninguna notificación ni aclaración a los vecinos del barrio vecino de Aretxabaleta-Gardelegi.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad