¿Cómo actuar cuando hay un incendio y humo?

28 febrero, 2024

Bomberos da unos consejos para casos como el del incendio de una lonja en Lakua

El incendio el pasado martes de una lonja utilizada como almacén en la calle Francisco Longa, en Lakua, despertó las alarmas entre el vecindario. El  humo pasó al portal contiguo y llenó completamente la escalera. Incluso, subió hasta las cocinas y baños de algunos pisos.

Ante esta situación, y debido al miedo que generó, muchas personas intentaron salir de sus viviendas. Una reacción normal, instintiva y comprensible. Pero, ¿es la mejor en estos casos?

El humo "más mortal" que el fuego

fuego lonja francisco longa

Este miércoles, Bomberos de Vitoria-Gasteiz ha advertido de que el humo "es más mortal que el fuego". Por ello, han dado una serie de consejos y recomendaciones sobre cuál es la mejor forma de actuar ante el humo cuando hay un incendio. Son los siguientes.

  • Si en tu vivienda no hay humo, es un espacio seguro.
  • Por norma general, la mayoría de incendios no se propagan a otras viviendas.
  • Si el humo empieza a entrar en tu casa (por cocinas, baños o ventanas) cierra esa estancia. Si puedes, con toallas o trapos húmedos.
  • Aléjate de esos lugares hacia otras estancias con ventanas (donde puedan verte). Cierra todas las puertas a tu paso. Y recuerda, una puerta cerrada te proporciona tiempo y seguridad.
  • Avisa al 112. Explícales tu situación. No olvides que estamos en continua comunicación con ellos y siempre nos trasladan lo que les habéis transmitido.
  • Si estás en una situación comprometida, una dotación de rescate puede acudir con medios adecuados para realizar una evacuación de emergencia.
  • Nunca salgas a una escalera inundada de humo. Puede costarte la vida.