El incendio de Zubialde fue provocado, apenas un mes después de su venta

| 15 octubre, 2018

El incendio de la residencia Zubialde se produjo apenas un mes después de que la Diputación lo vendiese a una entidad privada

La Diputación cerró en junio la venta de la Residencia Zubialde, en Paseo de la Zumaquera. Dos meses después este edificio se incendió, en un fuego intencionado según el informe de los bomberos.

incendio residencia zubialdeEH Bildu denuncia que el incendio se produjo poco tiempo después del cambio de titularidad. “Se han producido una serie de extrañas circunstancias en este edificio que hay que aclarar”.

El nuevo propietario es la sociedad Inversiones Inmobiliarias Osintxu S.L. (creada en mayo con José Ramón Díaz de Azua como representante). Esta empresa adquirió el inmueble por 840.000 euros.

EH Bildu preguntará si, tras conocer el informe de bomberos se han abierto diligencias sobre el incendio, y qué datos se desprenden de las investigaciones y si la mismas se han puesto e manos de la justicia.

De igual forma en la Comisión de Urbanismo, EH Bildu quiere saber si se ha reclamado a los nuevos propietarios a la reparación y rehabilitación del palacete, así como si se ha presentado un proyecto de obra y se ha solicitado obra para el mismo. A su vez, EH Bildu advierte que “permanecerá vigilante si los nuevos dueños del edificio pretenden ahora realizar cambios urbanísticos.”

  • Historia

El Palacio Zubialde se encuentra situado en el número 37 de la calla Álava, en la zona denominada Ciudad Jardín. Se trata de una edificación de fisonomía tradicional vasca, que data de 1951. Fue adquirido por la Diputación Foral en 1982 a la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción.

Se abrió como residencia para personas con discapacidad intelectual por parte del Instituto Foral de Bienestar Social en 1986. El inmueble está desuso desde el año 2013, ya que las numerosas barreras arquitectónicas impedían su utilización como residencia pública. Aquel año, las personas usuarias de la residencia fueron trasladadas a otros recursos forales adaptados y el inmueble ha permanecido vacío desde entonces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.