Tres heridos en un incendio en el Casco Viejo posiblemente provocado
Tres personas han resultado heridas en el incendio
Tres personas han resultado heridas en el incendio de un edificio ocupado en la calle Santo Domingo. Un incendio que ha comenzado en la planta baja del número 18 de esta calle del Casco Viejo. El fuego ha ascendido hasta la tercera planta, la última del edificio.
En estos momentos, se investigan las causas que han provocado el incendio. Ertzaintza y Bomberos de Vitoria-Gasteiz han inspeccionado el edificio y todos los indicios apuntan a que ha sido un incendio provocado.
Los servicios de emergencias han trasladado a tres personas al Hospital de Txagorritxu. Todas ellas por inhalación de humo. Además, se han desalojado los dos edificios contiguos: los portales 16 y 20 de la misma calle. A primera hora de la mañana, todos estos vecinos, cerca de 20, han vuelto a sus domicilios.
En el edificio vivían 6 ocupas repartidos en tres pisos diferentes
Fuentes municipales apuntan que en el portal del incendio vivían 6 personas ocupas en 3 pisos diferentes. Es decir, que el edificio estaba completamente ocupado. Estas mismas fuentes añaden que en este edificio en el que se ha producido el incendio, "existe una vivienda donde se han producido varios episodios de ocupación y desocupación".
Los residentes
Las personas que vivían en el edificio son personas en situación de vulnerabilidad que, sin otra alternativa viable, decidieron ocupar el inmueble. Así lo ha explicado Etxebizitza Sindikatua. La asociación denuncia que "el uso de la etiqueta okupa sin ningún tipo de aclaración no hace más que criminalizar y culpar a las personas afectadas por su situación".
El movimiento explica que en el inmueble había varias personas que habían ocupado el inmueble. "Por una parte, se trata de una pareja de cierta edad, que habiendo sido previamente desahuciados y, al no recibir ninguna ayuda por parte de los servicios sociales, no contaban con ningún tipo de alternativa habitacional".
En el mismo edificio también vivían "algunos jóvenes que, al cumplir los 18 fueron expulsados, sin alternativa, de Bideberri, servicio municipal para menores migrantes no acompañados".
Una hora para extinguir el incendio
Bomberos de Vitoria-Gasteiz han tardado aproximadamente una hora en extinguir el incendio. Se ha declarado cerca de las 3:00 de la mañana, y se ha apagado por completo a las 4:00. Sin embargo, Bomberos de Vitoria-Gasteiz han estado varias horas más en el lugar. También se han desplazado patrullas policiales.
noticia anterior

Los mejores balcones de la Navidad vitoriana
Balcones de todos los barrios de Vitoria-Gasteiz se iluminan con luces en Navidad
noticia siguiente

Zabalgana no quiere cambios en la L7 de Tuvisa
Los cambios previstos para esta línea dejan a Borinbizkarra sin conexión directa con el PAC