Los montañeros vitorianos en Nepal llegan a Madrid pese al nulo apoyo del Gobierno

| 2 mayo, 2015

Ya están en España los dos vitorianos a los que les sorprendió el Terremoto de Nepal. Finalmente el seguro y las gestiones realizadas por sus familiares han permitido a Francisco Peña, electricista de 42 años, y Aitor González, de 41 años y bombero de la Diputación Foral de Álava, aterrizar en el aeropuerto de Barajas […]

Clipboard02Ya están en España los dos vitorianos a los que les sorprendió el Terremoto de Nepal. Finalmente el seguro y las gestiones realizadas por sus familiares han permitido a Francisco Peña, electricista de 42 años, y Aitor González, de 41 años y bombero de la Diputación Foral de Álava, aterrizar en el aeropuerto de Barajas este mediodía. Eso sí, la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido en este caso nula. De hecho, ambos han criticado y han denunciado que, mientras otros Gobiernos repatriaban a sus compatriotas, desde el Ministerio de Exteriores se ignoraban las peticiones de estos dos montañeros una vez que llegaron al aeropuerto.

Peña ha relatado a los medios de comunicación que su principal objetivo era salir del país, al ver cuál era la situación. El seísmo destrozó las viviendas y provocó avalanchas de las que los dos vitorianos se tuvieron que proteger. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Francisco contaba cómo había sido el temblor: “Cuando llego el temblor, un terremoto muy fuerte, se cayeron las casas… se caía todo. Salimos de Lhotse a todo correr, nos protegimos y a los diez segundos vimos que venía una nube blanca y eso era una avalancha terrible. Otra vez tuvimos que correr, nos metimos donde pudimos y entonces hubo unos 40 segundos larguísimos e intensos, ahí volaba todo, no se veía nada, todo oscuro, nada más que nieve, nieve y nieve”.

La familia de Peña y González había mostrado su preocupación por la falta de información desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras un primer viaje en aeropuerto tuvieron que utilizar posteriormente un autobús. Antes, durante varias jornadas sobrevivieron junto a otras 200 personas a la intemperie. Peña relataba a la Cadena Ser la situación y cómo vivieron el terremoto. Los dos vitorianos, eso sí, se encuentran en buen estado, aunque con cierto enfado por la actitud del Gobierno.

Los montañeros fueron sorprendidos por el terremoto cuando hacían trekking en Langtang.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.