Los montañeros vitorianos en Nepal llegan a Madrid pese al nulo apoyo del Gobierno
Ya están en España los dos vitorianos a los que les sorprendió el Terremoto de Nepal. Finalmente el seguro y las gestiones realizadas por sus familiares han permitido a Francisco Peña, electricista de 42 años, y Aitor González, de 41 años y bombero de la Diputación Foral de Álava, aterrizar en el aeropuerto de Barajas […]
Ya están en España los dos vitorianos a los que les sorprendió el Terremoto de Nepal. Finalmente el seguro y las gestiones realizadas por sus familiares han permitido a Francisco Peña, electricista de 42 años, y Aitor González, de 41 años y bombero de la Diputación Foral de Álava, aterrizar en el aeropuerto de Barajas este mediodía. Eso sí, la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido en este caso nula. De hecho, ambos han criticado y han denunciado que, mientras otros Gobiernos repatriaban a sus compatriotas, desde el Ministerio de Exteriores se ignoraban las peticiones de estos dos montañeros una vez que llegaron al aeropuerto.
Peña ha relatado a los medios de comunicación que su principal objetivo era salir del país, al ver cuál era la situación. El seísmo destrozó las viviendas y provocó avalanchas de las que los dos vitorianos se tuvieron que proteger. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Francisco contaba cómo había sido el temblor: "Cuando llego el temblor, un terremoto muy fuerte, se cayeron las casas… se caía todo. Salimos de Lhotse a todo correr, nos protegimos y a los diez segundos vimos que venía una nube blanca y eso era una avalancha terrible. Otra vez tuvimos que correr, nos metimos donde pudimos y entonces hubo unos 40 segundos larguísimos e intensos, ahí volaba todo, no se veía nada, todo oscuro, nada más que nieve, nieve y nieve".
La familia de Peña y González había mostrado su preocupación por la falta de información desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras un primer viaje en aeropuerto tuvieron que utilizar posteriormente un autobús. Antes, durante varias jornadas sobrevivieron junto a otras 200 personas a la intemperie. Peña relataba a la Cadena Ser la situación y cómo vivieron el terremoto. Los dos vitorianos, eso sí, se encuentran en buen estado, aunque con cierto enfado por la actitud del Gobierno.
Los montañeros fueron sorprendidos por el terremoto cuando hacían trekking en Langtang.
noticia anterior

1.200 abogados toman Vitoria-Gasteiz esta semana
Antonio Garrigues, Miquel Roca o Ignacio Fernández Toxo acudirán como ponentes
noticia siguiente

El Alavés pierde en Soria
El Alavés cae (1-0) en un encuentro igualado pero los tres puntos se quedaron en Soria con el gol de Sergi en la recta final del choque. El Alavés tuvo ocasiones, las más claras un disparo de Juli y un remate de cabeza que se fuera de Barreiro. Pero el Alavés no estuvo acertado. Suma […]