Advertisement
Advertisement

La incidencia supera los 250 casos de coronavirus en Álava

25 noviembre, 2021

La incidencia aumenta especialmente en las edades en las que las personas no están vacunadas

Datos Coronavirus - actualizado 29/11

PCR+ ÁLAVA: 47
PCR+ EUSKADI: 10,4 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 370,37
R0: 1,49
TRAZADOS: 32 %
INGRESOS EUSKADI: 214
UCI EUSKADI: 47
VAC. EUSKADI: 91,5-90,6 %

Los positivos por coronavirus se disparan en Álava en las últimas horas: se han detectado 128 positivos este jueves y la tasa de positividad entre los test realizados roza el 9%. La incidencia del coronavirus en Álava está ya en 254 casos por 100.000 habitantes en 14 días (hace 10 días estaba por debajo de 100). También aumenta la presión hospitalaria, especialmente los ingresos pero no tanto la UCI. En Gipuzkoa la incidencia es mucho más elevada: está ya en los 648 casos.

Actualmente hay 35 personas en la UCI con coronavirus, y el Gobierno Vasco amenaza con activar la emergencia sanitaria si se alcanzan las 50 personas en UCI. En la anterior ola, cuando Álava alcanzó los 250 casos había en la UCI de Euskadi 28 personas, pero menos de 100 personas en planta. Actualmente hay 35 personas en UCI y 198 en planta.

Los datos que proporciona el Gobierno Vasco impiden analizar el impacto real de la pandemia: se limita a mencionar el número de ingresos y la edad de los positivos. Pero no ofrecen edades de las personas ingresadas ni si estas están o no vacunadas. Unos datos que sí ofrece el Ministerio de Sanidad, y que puedes ver al final del artículo.

Pasaporte y vacunación

La posible implantación del pasaporte covid busca impulsar la vacunación en aquellos que aún no están vacunados. En relación a la vacunación de los menores de 12 años en diciembre llegarán las primeras dosis. En los próximos días arrancará la vacunación de la tercera dosis para personas entre 60 y 69 años y para el personal sanitario y sociosanitario, que en su mayoría se vacunó entre enero y marzo.

La consejera de Salud ha insistido en que no es suficiente con la vacuna para recuperar la normalidad: "Hay que vacunarse sin duda, pero la vacuna no es infalible. También hay que seguir manteniendo medidas: mantener la distancia, uso de mascarilla, ventilar espacios cerrados y evitar aglomeraciones", ha señalado. Aunque los datos del Gobierno Central confirman que la vacuna es efectiva.

Datos vacunados y no vacunados en España

El Gobierno de España ha publicado los datos de incidencia, hospitalizaciones y muertes, diferenciando entre vacunados y no vacunados. Puedes verlos a continuación, con incidencia a 7 días (no a 14) para el conjunto de España (no hay datos solo de Euskadi). En estos datos se observa que la eficacia de la vacuna aumenta a medida que la edad aumenta.