El coronavirus sigue en Álava, pero la ocupación UCI marca mínimos anuales

14 marzo, 2022

Datos de coronavirus del 14 de marzo de 2022

Datos Coronavirus - actualizado 23/05

PCR+ ÁLAVA: 75
PCR+ EUSKADI: 15,6 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 649
R0: 0,91
INGRESOS EUSKADI: 381
UCI EUSKADI: 11
VAC. EUSKADI: 93,5-92,9 %
DOSIS REFUERZO: 68,6 %

La pandemia del coronavirus cumple dos años y el virus no quiere abandonar Álava. La incidencia sigue por encima de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Aunque la preocupación es hoy mucho menor que hace dos años y la pandemia ha pasado a segundo plano, tanto por las menores consecuencias de Ómicrom como por las mayores amenazas que se ciernen ahora sobre Europa. La pandemia va camino de convertirse en endemia (gripalización), y hoy el miedo ya no lo genera el virus. El miedo viene ahora desde el Este de Europa, con la amenaza real de una guerra mundial.

Mientras tanto los datos del coronavirus difundidos este lunes por el Gobierno Vasco vasco dejan ver un aumento en la incidencia en Álava. Un aumento, eso sí, muy leve, pero que impide seguir con el descenso y la desaparición del virus. Aunque conviene mirar otros datos para analizar la situación real de la pandemia en Euskadi. En las UCI el número de ingresados marca mínimo desde noviembre. Por el contrario la ocupación de camas en planta repunta algo.

Con la pandemia en unos niveles estables es momento también de ver las consecuencias que la pandemia ha tenido en quienes han pasado la enfermedad. El covid persistente deja ver distintas secuelas en quienes en su día se recuperaron (o eso creían) de la enfermedad. El covid persistente es una enfermedad no reconocida por ahora en la Seguridad Social, lo que provoca mayores quebraderos de cabeza a quien lo sufre: "Las personas afectadas por el Covid permanente mantienen la sintomatología de esa enfermedad incluso después de haber dado negativo en las pruebas, lo que altera y condiciona totalmente su día día”.

EH Bildu llevará al parlamento una propuesta para tramitar esta situación: "Aunque la Organización Mundial de la Salud ha advertido de la gravedad de esta enfermedad, la Seguridad Social sigue sin reconocerla". La parlamentaria de EH Bildu advierte: "Para estas personas conseguir el diagnóstico, gestionar bajas laborales y su vida diaria en general es una lucha constante e interminable, y a menudo tienen que acudir a los tribunales para defender sus derechos”.

Datos de vacunación

En marzo la vacunación prácticamente se ha paralizado casi por completo en Euskadi. Desde el 28 de febrero hasta el 14 de marzo en Euskadi:

  • 9.941 personas han recibido la dosis de refuerzo.
  • 462 personas se han puesto por primera vez una dosis de la vacuna
  • 1.165 niños de 5 a 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna

Este freno a la vacunación tiene que ver con ómicrom: su menor afección y su mayor incidencia. Muchas personas han pasado el coronavirus entre diciembre y enero, y hasta abril o mayo no deberán ponerse una dosis de refuerzo, si lo consideran necesario.

Actualmente Osakidetza cuenta con 100.000 vacunas para poder inocular en adultos y otras 100.000 a la población pediátrica. Hay riesgo de que algunas de estas dosis se pierdan, ya que no parece que muchas más personas vayan a vacunarse próximamente.